Gracias a las recientes lluvias correspondientes a la temporada de huracanes, hay un mejor clima
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Los 40 días más calientes del año, mejor conocido como la canícula, iniciaron el pasado 3 de julio para concluir el próximo 11 de agosto, sin embargo, a diferencia de otros años no ha presentado temperaturas extremas gracias a las recientes lluvias de la temporada de huracanes 2024.
Como ejemplo se encuentra la tormenta tropical “Alberto” que dejó precipitaciones pluviales en los Estados de Coahuila y Nuevo León, así como la recarga de mantos acuíferos, ríos y arroyos y la tormenta tropical Beryl, que se desplaza por Texas en Estados Unidos y que provocará lluvias para el fin de semana.
Y aunque Beryl cambio su trayectoria, el Estado de Coahuila tendrá precipitaciones pluviales en la presente semana que traerá beneficios a la región, ya que, de hoy martes al próximo viernes hay un 40 a 60 por ciento de probabilidad de lluvia.
Y aunque generalmente la canícula inicia a mediados del mes de julio, el Director de Bomberos y Protección Civil, Julio César Ríos Cortez, dijo que a raíz de los cambios atmosféricos y climáticos se adelantó para el pasado miércoles 3 de julio.
“Hoy (ayer) tuvimos cielos completamente despejados, pero, el día de mañana (hoy) nuevamente tenemos probabilidad de lluvia. Hay que seguir monitoreando. A partir del martes al viernes hay un 40 a 60 por ciento de probabilidad de lluvias en la Ciudad”.
Entre las creencias de la canícula se encuentra que las personas que sufren alguna lesión o alguna herida están más propensas a un proceso infeccioso durante las altas temperaturas por las bacterias que se pueden generar en la piel.
“Es una serie de problemas asociados; la protección y cuidado de las heridas, el cuidado de las personas que trabajan a la intemperie y las personas en situación de calle, expuestos a las altas temperaturas”.
Esto aunado a la deshidratación y los problemas gastrointestinales que sufren las personas durante los 40 días más calientes del año, que en años anteriores, las temperaturas han rebasado los 40 y 45 grados de temperatura.