En accidentes ferroviarios, fallan al subir al tren
En los casos registrados la mayoría de las víctimas han sido de nacionalidad hondureña y venezolana, da a conocer la dependencia en su informe oficial desde el 2019
Luis A. Estrada
La Prensa
Son 13 migrantes los que han fallecido en Coahuila durante los últimos 5 años por accidentes al abordar el tren, siendo la mayoría de nacionalidad hondureña y venezolana.
La Fiscalía General del Estado reveló los detalles de los decesos de migrantes a través de la respuesta a la solicitud de información con folio:050096900017024.
Cifras de los casos
Según la dependencia, en 2019 y 2020 no se registraron casos, en 2021 ocurrió uno en Nava y corresponde a un hombre de 23 años de nacionalidad hondureña. Un año después no se registró ninguna muerte, pero en 2023 fue el pico más alto en el último lustro con 10 fallecimientos.
Las muertes en ese sentido fueron en Saltillo, Torreón, Sabinas, Parras, Viesca, Monclova y Zaragoza. La edad de estos migrantes osciló entre los 22 y 42 años, siendo todos hombres de nacionalidades guatemalteca, ecuatoriana, hondureña y salvadoreña.
Muertes de migrantes por accidente en tren en 2024
En lo que va del año, al menos al corte de mayo, la dependencia de procuración de justicia reporta
dos fallecimientos de migrantes por accidentes en los trenes o inmediaciones de las vías del tren:
un hombre de 34 años y una mujer de 32 años de nacionalidades venezolana y nicaragüense, respectivamente.
Cabe precisar que, el pico de decesos puede explicarse ante el aumento en el flujo de viajeros, fenómeno que activistas y organizaciones civiles han informado y referido que cada vez más aumentan los riesgos para los migrantes tanto al abordar el tren como en su paso por el territorio mexicano al ser propensos a abusos y violaciones de derechos humanos por parte de corporaciones federales, estatales y municipales.
En el caso de La Laguna, el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” ha manifestado su preocupación ante las políticas migratorias nacionales y lo afectados que llegan los viajeros a la región, donde en ocasiones deben atenderlos o canalizarlos a un hospital de la región ante heridas que tienen. (Información: Milenio)