Por Excélsior
La Prensa
Un político de Corea del Sur está siendo criticado por hacer comentarios peligrosos y sin fundamento después de vincular el aumento de los suicidios masculinos con el papel cada vez más “dominante” de las mujeres en la sociedad surcoreana.
El concejal de la ciudad de Seúl, Kim Ki-duck, argumentó en un informe que la mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral a lo largo de los años ha hecho que a los hombres les resultara más difícil conseguir trabajo y encontrar mujeres que quisieran casarse con ellos.
Dijo que el país había «comenzado recientemente a convertirse en una sociedad dominada por las mujeres» y que esto podría «ser en parte responsable de un aumento en los intentos de suicidio masculino».
Corea del Sur tiene una de las tasas de suicidio más altas entre los países ricos del mundo, pero también tiene uno de los peores registros en materia de igualdad de género. Los comentarios del concejal Kim se suma una serie de comentarios misóginos por políticos masculinos.
El concejal Kim, del Partido Demócrata de Corea del Sur (centro), llegó a esta conclusión al analizar los datos sobre el número de intentos de suicidio cometidos en los puentes a lo largo del río Han en Seúl. Los expertos en prevención del suicidio han expresado su preocupación por sus declaraciones.
El informe, publicado en el sitio web oficial del ayuntamiento, mostró que el número de intentos de suicidio a lo largo del río había aumentado de 430 en 2018 a mil 35 en 2023, y de los que intentaron quitarse la vida, la proporción que eran hombres había aumentado del 67% a 77%.
“Es peligroso e imprudente hacer afirmaciones como ésta sin pruebas suficientes”, dijo Song In Han, profesor de salud mental en la Universidad Yonsei de Seúl, a la BBC.
Señaló que a nivel mundial se quitaron la vida más hombres que mujeres. En muchos países del mundo, el suicidio es la principal causa de muerte entre hombres menores de 50. Aun así, Song dijo que era necesario estudiar científicamente las razones detrás del fuerte aumento de hombres que intentan suicidarse en Seúl, y agregó que era “muy lamentable” que el concejal hubiera hablado de un conflicto de género.
En Corea del Sur existe una brecha sustancial entre el número de hombres y mujeres con empleo a tiempo completo, y las mujeres trabajan de manera desproporcionada en empleos temporales o a tiempo parcial. La brecha salarial de género se está reduciendo lentamente, pero aun así las mujeres ganan en promedio un 29% menos que los hombres.
En los últimos años, ha surgido un movimiento antifeminista, liderado por jóvenes desilusionados, que argumentan que se han visto perjudicados por los intentos de mejorar la vida de las mujeres. En reacción, las mujeres han creado el movimiento 4B, donde se limitan a tener contacto con los varones.
Pareciendo hacerse eco de esas opiniones, el informe del Concejal Kim concluyó que la forma de superar “el fenómeno de la dominación femenina” era mejorar la conciencia de la gente sobre la igualdad de género para que “hombres y mujeres puedan disfrutar de las mismas oportunidades”.
El Partido de la Justicia (izquierda) acusó al concejal de “echar fácilmente la culpa a las mujeres de la sociedad coreana que luchan por escapar de la discriminación de género”. Le pidió que se retractara de sus declaraciones y, en cambio, “analizara adecuadamente” las causas del problema.
Las feministas en Corea del Sur han creado el movimiento 4B (Reuters)
Tras ser cuestionado, el concejal Kim dijo que “no tenía la intención de ser crítico con la sociedad dominada por las mujeres” y que simplemente estaba dando su opinión personal sobre algunas de sus consecuencias.
Sin embargo, sus comentarios siguen a una serie de propuestas políticas poco científicas y a veces extrañas destinadas a abordar algunos de los problemas sociales más apremiantes de Corea del Sur, incluidas las enfermedades mentales, la violencia de género y la tasa de natalidad más baja del mundo.
El mes pasado, otro concejal de Seúl, de unos 60 años, publicó una serie de artículos en el sitio web de la autoridad animando a las mujeres jóvenes a practicar gimnasia y ejercicios del suelo pélvico para aumentar la tasa de natalidad. Al mismo tiempo, un grupo de expertos del gobierno recomendó que las niñas comenzaran la escuela antes que los niños, para que los compañeros de clase se sintieran más atraídos entre sí cuando estuvieran listos para casarse.
“Estos comentarios resumen cuán omnipresente está la misoginia en Corea del Sur”, dijo Yuri Kim, directora del Sindicato de Mujeres Coreanas. Acusó a los políticos y a los responsables de formular políticas de ni siquiera tratar de comprender los desafíos que enfrentaban las mujeres, prefiriendo convertirlas en chivos expiatorios. “Culpar a las mujeres por incorporarse a la fuerza laboral sólo prolongará los desequilibrios en nuestra sociedad».
Actualmente, las mujeres representan el 20% de los miembros del parlamento de Corea del Sur y el 29% de todos los concejales locales.