María Fernanda Ibarra de 19 años, inició por sus propios medios con la siembra de árboles, en lo que se convirtió en una cruzada a la que se han sumado 250 personas, la mayoría jóvenes
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
A sus escasos 19 años, la joven, María Fernanda Ibarra Garibay, estudiante de la preparatoria CETis 46 decidió crear el grupo “Sembrando Vidas” a través del cual ha realizado la forestación de planteles educativos y áreas verdes.
Al inicio, la joven fronterense únicamente tenía el apoyo de su amigo Erick Ortiz, sin embargo, decidió publicarlo en las redes sociales y logró incrementar la cantidad de participantes a 250 de diferentes municipios de la región centro.
Ella menciona que el primer proyecto fue la plantación de 38 árboles en la preparatoria CETis 46, (de donde es alumna) así como la instalación de un sistema de riego para garantizar el crecimiento de los árboles.
En este gran proyecto tienen el apoyo del doctor Esteban Villarreal, propietario de un Vivero en el ejido 8 de enero y en Monclova, quien ha donado cerca de 25 árboles de sombra, nogales, fresnos, guayabos, manzanos y demás.
La joven revela: “Por otra parte yo he donado cerca de 30 árboles y mucha gente ha apoyado con herramienta, mano de obra o dinero, el cual, destinamos para la compra de agua o gasolina, para la gente que ayuda”.
Mafer, como la conoce la gente, mencionó que decidió iniciar este bonito proyecto por el cambio climático, las altas temperaturas que se registran en la Ciudad, o bien la necesidad de apoyo a la naturaleza.
“Le tengo mucho amor a la naturaleza, me gustaría concientizar a la demás gente la importancia de sembrar árboles, cuidarlos y saber la importancia que tienen para el planeta, ojalá se puedan unir al grupo”.
Ayer el Grupo Sembrando Vidas plantó 10 árboles en un área verde cerca del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer en Ciudad Frontera, donde participó el señor Juan Hernández Alarcón, quien también cuida mucho la naturaleza.
“Ayer el señor Juan Hernández de 76 años estaba feliz de que nuevas generaciones se sumen a este tipo de proyectos, ya que, nos platicaba que hay gente que hace que los árboles se sequen o los cortan porque no quieren que haya para tomar el terreno, construir, o demás”.
Mafer nos compartió que está próxima a graduarse de la preparatoria CETis 46 y que piensa estudiar cosmetología en la Universidad de Durango.