Brinda quimioterapias y radiaciones. Cáncer de mama se mantiene como primera causa de decesos en mujeres
Karla cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- La doctora Angélica Betancourt, presidenta de la asociación «Esperanza de Vida, A.C.», informó que, tras un período complicado en el que no había acceso a quimioterapias y radiaciones a través de la Secretaría de Salud debido a diversos factores, estos tratamientos para enfermos de cáncer ya se han reanudado. Destacó que el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres, por lo que es necesario que se acerquen a sus revisiones.
«Tenemos pacientes en la asociación que están mejorando, pero también ingresan cada vez más. Nosotros tratamos de apoyarlas en todo lo que se puede; a veces los recursos disminuyen y les ayudamos un poco menos, pero seguimos adelante», señaló Betancourt. Añadió que actualmente hay aproximadamente 25 pacientes, incluyendo aquellas que están en tratamiento con quimioterapia y radioterapia, así como aquellas en seguimiento.
La doctora Betancourt subrayó que nuevamente cuentan con el apoyo de la Secretaría de Salud para quimioterapias y radioterapias, lo cual es vital. Confía en que, con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, seguirán adelante con campañas preventivas de detección oportuna, lo que aumentará las posibilidades de recuperación de las pacientes, ya que el cáncer es curable si se detecta a tiempo. «Tenemos mucha fe en que en este sexenio continuaremos igual o mejor que en los anteriores», expresó.
El cáncer de mama, explicó, es la principal causa de muerte entre mujeres en el estado, en México y en el mundo. «El solo hecho de ser mujer nos dicta una sentencia, y una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama. Mientras que el cáncer cervicouterino se puede prevenir, el de mama solo se puede detectar de manera oportuna», concluyó Betancourt.