Pese a la gravedad de la situación , no hay respuesta por parte de la dirección a la exigencia de reparar los aparatos de aire acondicionado
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El silencio ha sido la respuesta que han recibido trabajadores de la Unidad Médica del ISSSTE quienes desde el domingo anterior laboran bajo protesta por falta de clima artificial, no les han notificado la fecha de la posible solución en medio de temores, de que, por estar a punto de terminar el sexenio federal, no será autorizado el presupuesto de 100 mil pesos requeridos.
Pero en invierno bajo intenso frío, también laboran sin calefacción por la misma situación del sistema central deteriorado, la delegada sindical de trabajadores del ISSSTE, Rosalinda Castillo, dijo que mientras tanto, el personal de la clínica al igual que visitantes, internados y derechohabientes, se echan aire con algún papel o hasta con la misma mano.
De la suspensión de cirugías programadas, la dirigente sindical, indicó que suman dos diarias aproximadamente, las que se aplazan para fecha posterior cuando existan condiciones de clima artificial en el quirófano, subrayó que únicamente las intervenciones quirúrgicas urgentes, esas sí se estarán llevando a cabo, es decir, cuando esté en riesgo la vida del paciente.
Aseguró que después que el domingo anterior colocaron mantas con consignas de protesta al interior y exterior de las instalaciones, no han recibido información de directivos del hospital de cuándo les asignarían el presupuesto. “Se acerca la conclusión del sexenio, podría complicar más las cosas, aquí todo continúa en las mismas condiciones”, abundó Castillo Martínez.
Por otro lado, Martín Monreal Cigarroa, derechohabiente del ISSSTE dijo que es lamentable que aunque se convoca a la población y usuarios afectados a integrarse a los plantones y protestas, del llamado no parece interesar a muchos, no obstante que la afectación en riesgos de salud es a todos en general por las inclemencias del tiempo al no funcionar el sistema central de aire acondicionado.
“La gente no puede esperar hasta el siguiente año a ver si reparan el sistema central de clima artificial, pero en invierno tampoco funciona la calefacción, por lo que también se sufre con las bajas temperaturas, el personal y los derechohabientes merecen una estancia digna”, concluyó.