La historia, dirigida por María Conchita Díaz, es una reflexión sobre la familia y la tercera edad
La fuerza oaxaqueña en el cine mexicano se hizo presente ayer en el mundo, luego de que el cortometraje «La soledad» se alzó con el BAFTA Estudiantil que anualmente otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, para reconocer el talento de las nuevas generaciones cineastas en el orbe.
La historia, dirigida por María Conchita Díaz, es una reflexión sobre la familia y la tercera edad, inspirada en experiencias personales de la directora.
“Sigo emocionada, muy contenta, como que no es algo que esperaba todavía estoy un poquito en shock”, dice la realizadora a EL UNIVERSAL, instantes después de aterrizar en la Ciudad de México, procedente del extranjero.
“Primero te dicen que eres finalista y después dices qué pasó (risas), ayer vimos las funciones con los cortos y había muy buenos, yo sólo estaba a la expectativa”, añade.
El galardón consiste en una figura en forma de rostro, que es la imagen oficial de los BAFTA.
«La soledad», protagonizada por Mary Paz Mata y María Elena Olivares, es la tesis entregada por Díaz para el Centro de Capacitación Cinematográfica.
En los BAFTA estuvo en la categoría de Ficción donde también se encontraban “Haus am hang” de la Filmakademie Baden-Württemberg, de Alemania y “Punter”, de la New York University, de EU.
Para esta edición los premios recibieron 800 producciones procedentes de más de 100 escuelas de 37 países.
“La soledad” fue la única producción hispanoamericana seleccionada y se convirtió en paralelo en la primera mexicana en ganar el premio.
“Ahora seguirá su recorrido por festivales internacionales, es lo que tengo entendido, por dos años y luego llegará a los nacionales”, abunda Díaz.