Las plataformas extranjeras de comercio electrónico son atractivas a los consumidores, pero siempre se deben considerar algunos requisitos e información importante, antes de dar clic en “Comprar”.
La economía digital crece cada vez más debido a que las plataformas de comercio electrónico permiten la competencia y facilitan las importaciones. No obstante, esta creciente demanda también pone en riesgo a los consumidores, porque pueden ser víctimas de la ciberdelincuencia.
De acuerdo con datos de la firma de ciberseguridad LexisNexis Risk Solutions, cada año aumenta 19% la tasa global de ataques, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en la ‘Revista del Consumidor’ (edición julio de 2024), algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraude bajo contexto del comercio electrónico.
La dependencia explicó que las plataformas extranjeras de comercio electrónico son atractivas a los consumidores, porque ofrecen:
- Una amplia variedad de productos y precios bajos.
- Una experiencia de compra positiva, gracias a su interfaz amigable y de fácil entendimiento.
- Envíos gratuitos en muchos de sus productos o de acuerdo a ciertas cantidades.
Ante esta situación, Profeco exhorta a los consumidores a considerar algunos requisitos e información importante, antes de dar clic en “Comprar”.
Requisitos mínimos de una tienda virtual
Proporcionar medios de contacto:
- El proveedor deberá proporcionar un domicilio físico, número telefónico y demás medios de contacto a los que puedas acudir para presentar tus reclamaciones o solicitar aclaraciones.
Informar costos totales:
- Incluyendo impuestos y en moneda nacional (pesos mexicanos – MXN).
- Dar descripción detallada y en español de las características de bienes, productos y/o servicios.
Presentar Términos y Condiciones:
- Incluyendo formas de pago, condiciones de envío o entrega y condiciones de cancelación, devolución o cambio a las que están sujetas las transacciones.
Contar con Aviso de privacidad:
- Con él se informa sobre los alcances y condiciones generales del tratamiento de los datos personales y así pueda decidir sobre su uso.
Respetar la decisión del consumidor… De no recibir avisos comerciales.
Brindar seguridad en todo momento:
- Previo a la celebración de la transacción y cuando el consumidor ingrese sus datos sensibles (personales y financieros).
No utilizar estrategias publicitarias que contengan información poco clara o confusa… En especial tratándose de población vulnerable.
Recomendaciones
1.- Verifica que la página sea segura:
Debe contar con condiciones de seguridad, como: “https://” en la dirección electrónica y un candado SSL para proteger los datos personales acompañado de un icono de candado cerrado.
2.- Asegúrate de que tenga datos de contacto en México:
Los proveedores deben tener domicilio en México para que la Profeco pueda actuar en caso de ser necesario.
Plataformas como Temu o Alibaba no cuentan con domicilio en nuestro país, por lo que si tuvieras algún problema con ellas la Profeco no podrá defenderte.
3.- Compara precios
El que tengan precios bajos no significa que lo valgan, recuerda que para obtener envíos gratis debes hacer una compra mínima, lo que te lleva a adquirir otros productos y al final puedes terminar gastando más en cosas que no necesitas.
4.- Lee la descripción del producto:
Detenidamente y considera las opiniones y fotos de otros compradores, la calidad y presentación de los productos puede variar a lo que ofertan.
5.- Revisa las políticas de envío y devolución, así como sus términos, condiciones y si tiene garantía.
6.- Verifica qué proveedor realiza el envío
El tiempo de envío puede variar dependiendo de la ubicación del vendedor y del comprador,
así como de las logísticas de las paqueterías involucradas.
7.- Acércate a la Profeco
Si adquiriste un producto a través de una de estas plataformas extranjeras con domicilio en México y el proveedor incumplió, tienes un año para presentar tu reclamación.
POR: EL ECONOMISTA