Personal del hospital Amparo Pape, simplemente cosieron la herida, dándole el alta médica. Reconocen luego su error y lo canalizan a terapia intensiva donde está intubado
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Personal del Hospital General ‘Amparo Pape de Benavides’ autorizó la alta médica de Guadalupe Ramírez Ibarra de 42 años, cosiéndolo por una herida en la cabeza y recetándole paracetamol cuando presentaba fractura de cráneo y coágulos de sangre.
Tras reconocer su error, lo aceptaron de nuevo y lo canalizaron a terapia intensiva (donde se encuentra intubado) a pesar de que días antes su esposa Juana María Galaviz, los alertaba por sangrado de nariz y oídos.
Su esposa denunció a LA PRENSA DE COAHUILA que la noche del domingo su esposo Guadalupe Ramírez fue agredido en las calles de la Colonia ‘Las Placetas’ en Monclova, donde fue golpeado en la cabeza.
Explicó que una ambulancia lo traslada al Hospital General ‘Amparo Pape de Benavides’ y cuando ella llega, lo tenían en una camilla-en el área de urgencias-con una venda en la cabeza y sangre en la camilla.
“Ahí veo que está sangrando de sus fosas nasales y sus oídos, le hablo al personal y me dicen que es normal (por el golpe), que no pasa nada, incluso, se acerca una pasante y me dice que lo van a suturar”.
La afectada denuncia que lo dan de alta y al preguntar por receta médica le dicen: “pregúntele al doctor Cabrera’, y él les dice ‘no hay receta, no hay nada, solo dele paracetamol cada 8 horas, ya está dado de alta”.
Ella señala que su esposo no podía hablar, sin embargo, gritaba de dolor y se agarraba la cara y la cabeza mientras el sangrado por la nariz y los oídos continuaba a la vista de su familia y el personal del Hospital.
‘Salí, busqué un taxi, no encontraba y fue un enfermero y me dice ‘su esposo está alterado, ya lo dimos el alta’ y le dije ‘no encuentro taxi, si les molesta que grite es porque tiene dolor’ y me dicen ‘él está bien’.
Revela que entre ella y su cuñado lo subieron a un taxi y lo trasladaron a su casa mientras él gritaba de dolor y se agarraba la cara y la cabeza, incluso, que durante la noche no cesó el dolor y continuaba el sangrado por la nariz y los oídos.
“Al amanecer una vecina que sabe de primeros auxilios vino y me dijo ‘esto no es normal, debe traer una hemorragia interna, la sangre está buscando salir, regrésate y que te atiendan y así lo hicimos”.
Al regresar al Hospital General ‘Amparo Pape de Benavides’ el personal médico de otro turno lo acepto, lo valoro, le realizó un estudio y determinó canalizarlo a Terapia Intensiva, donde permanece intubado.
“Los médicos señalaron que tenía convulsiones, así como fractura de cráneo y coágulos de sangre en la parte frontal, en la nuca y en el lado izquierdo, por lo que ahora requieren la atención de un neurocirujano”.
Juana María revela que en el Hospital General ‘Amparo Pape de Benavides’ le señalan que no tienen neurocirujano y, le piden que levante una queja por escrito, por lo que busca afiliarlo al IMSS para que pueda recibir atención médica.
Ella señala: Ahorita no tengo cabeza para levantar una queja por escrito, me dicen que si hay neurocirujano, otros que no, pero mi esposo requiere la atención urgente porque se encuentra grave”.