Por si fuera poco, la Secretaría de Economía entrampa los trámites de importación de la materia prima fabricada en otros países, señala Canacintra
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Con la irremediable paralización de AHMSA en Monclova y además la huelga de Arcelor Mittal en Michoacán, las empresas de la región centro están importando el acero desde Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Turquía, China, India, Italia, lo que les representa hasta un 50% màs de costos.
El Presidente de Canacintra, Alejandro Loya Galaz expresó que esto representa un problema ya que deben pagar inventario (porque el acero tarda en llegar) además de pagar los costos de fletes y aranceles en países que no están en el tratado, lo que encarece la materia prima.
“En el acero que llega de Asia hay que pagar 35 % de aranceles más un 10 o 15 % de flete y en Estados Unidos un 10 o 20 % más caro por el flete, es decir, que ‘pega’ no tener el acero en Monclova y en el país”.
Reiteró que les afecta el ‘hueco’ de AHMSA y la poca capacidad que tiene el país para producir Acero: “estamos limitados. Todo ese Acero hay que sustituirlo, hay que traerlo de otros lados”. Señaló.
Por último, mencionó que las empresas que se encargan de conseguirlo para luego procesarlo y venderlo también se ven afectadas, ya que, tienen que conseguir el acero en donde haya. “En ciudades como Monclova donde somos metalmecánicos lo vemos más claro, pero afecta a todo el país”, puntualizó.
ENTRAMPAN IMPORTACIÒN
La Secretaría de Economía del Gobierno Federal detuvo y retrasó la importación de acero al país, al realizar cambios repentinos en la documentación que solicitan para tramitar el permiso de importación.
Así lo denunció Alejandro Loya Galaz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) al manifestar que de liberar los permisos en 2 o 3 días lo hicieron en un mes.
El Presidente de Canacintra Monclova explicó: “para importar el acero tú tienes que pedir un permiso y enviar cierta documentación (para que te autoricen), sin embargo, la autoridad federal hizo cambios repentinos en la documentación”.
“Al ser muy repentino se detuvieron las importaciones. Y mientras las empresas aprendían a llenar los formatos y reunir la documentación adicional se detuvo toda la importación, pero, ya fuimos aprendiendo”.
Asimismo, mencionó que la autoridad federal debe liberar un permiso de importación en 2 o 3 días y ahora lo liberaron en un mes, situación que perjudicó a diferentes empresas del país, entre ellas a Monclova.
Loya Galaz mencionó que esta situación retraso y detuvo la producción de varias empresas de la región centro ya que se quedaron sin material, tanto proveedoras de acero como empresas que lo importan para su producción.
“Falto materia prima, se retrasaron pedidos y fue todo un caos, ya lo estamos superando, pero con el ‘hueco’ de AHMSA nos pega más porque producía 3 millones de toneladas al año hasta un poco más”.