Tomás Armando Méndez, tiene decenas de denuncias en su contra, impone la ley mediante el abuso y la violencia
Rocío de Jesús
La Prensa
MÚZQUIZ, COAHUILA.- Después de aproximadamente un mes sin titular en la dirección de Seguridad Pública de Múzquiz, la alcaldesa Tania Flores Guerra anunció este miércoles el nombramiento de Tomás Armando Méndez Hernández, conocido como «Canelo», como nuevo director. Flores destacó el respeto y la eficacia con la que «Canelo» ha llevado a cabo su labor, ganándose la confianza y el reconocimiento de los ciudadanos. «La seguridad y el bienestar de nuestra gente es primordial», afirmó, expresando su confianza en que el nuevo director continuará trabajando en beneficio de todos los habitantes de Múzquiz.
Sin embargo, el regidor Antonio Gutiérrez Wislar, junto con otros personajes de la localidad, reprobó la designación, ya que «Canelo» acumula decenas de quejas en su contra, la mayoría por abuso de autoridad y uso excesivo de violencia. Circula un video en las redes sociales donde se le ve usando fuerza excesiva contra un ciudadano, golpeándolo con un bate, lo que refleja cero profesionalismo en el sometimiento de personas. «Es evidente que no es una persona con ese perfil, lo que Múzquiz requiere», dijo el regidor.
Antonio Gutiérrez Wislar, regidor comisionado en Seguridad Pública, afirmó que todas las denuncias por abusos y arbitrariedades por parte de Méndez Hernández han sido presentadas. «Ese video que circula da fe de los hechos, y existe una denuncia formal en su contra. Hay muchas otras personas que denunciaron pero lo hicieron de forma anónima por temor a represalias, ya que están denunciando a la policía, quien se supone debería cuidarlos y defenderlos, pero no es así», añadió.
Además, Gutiérrez Wislar reprobó que la alcaldesa haya despedido unilateralmente al anterior director, un acto que calificó como revanchismo político tras perder la elección. Al haber aceptado Múzquiz pertenecer al Mando Unificado de Seguridad Pública, el director anterior, comandante Luis García, era designación del Estado. La alcaldesa rompió un acuerdo con el Gobierno Estatal y despidió al comandante sin consultar con el Consejo de Honor y Justicia ni con el Consejo de Seguridad Pública. Durante el mes de vacante, dejó al frente de la Seguridad a una amiga suya, Yajaira Vela, quien tampoco cumplía con el perfil necesario, ya que no contaba con acreditación de exámenes de control y confianza, profesionalización ni la capacitación policial básica.
Gutiérrez Wislar reiteró que Tomás Armando Méndez Hernández representa la violencia y abuso de autoridad, siendo el menos indicado para ocupar el cargo. «Tania Flores demuestra con este tipo de actitudes que lo suyo no es la gobernabilidad, sino el autoritarismo, lo cual va en contra de lo que Morena supuestamente representa. Ella sobrepasó los límites del autoritarismo», concluyó.