Por Excélsior
La Prensa
Un día después de que se diera a conocer que el presidente Joe Biden se contagió nuevamente de Covid-19, una entrevista grabada muestro otro “resbalón” del presidente: llamó a su secretario de Defensa, Lloyd Austin, “tipo negro”.
En medio de las numerosas presiones al interior del Partido Demócrata para que Biden renuncia a su candidatura y de fuertes críticas de sus opositores, quienes ponen en duda la salud mental, la entrevista al medio Black Entertainment Television muestra al mandatario sufriendo otro episodio de falta de memoria.
¿Racismo o error?
La entrevista para Black Entertainment Television, un medio de pago enfocado a afrodescendientes, se grabó horas antes de que Joe Biden confirmara que tenía Covid-19. Durante su participación, el mandatario hablaba sobre los derechos de los estadunidenses de ascendencia africana y destacaba su decisión de colocar a Lloyd Austin como secretario de Defensa.
Desafortunadamente, Biden olvido el nombre de Austin y tras tartamudear dijo “el tipo negro”.
Todo es sobre tratar a la gente con dignidad. Y se trata de estar seguros de que, por ejemplo, mira las críticas que recibí por nombrar al secretario de Defensa”, dijo, y tras varias pausas, añadió: el tipo negro”.
El propio presidente de Estados Unidos trato rectificar su olvido, pero cometió otro error y confundió a Lloyd con otro funcionario.
Nombré a Ketanji Brown, me refiero”, aludiendo a la jueza de la Corte Suprema.
Biden trató de reconducir la conversación asegurando que:
Se trata de dejar claro que la historia de Estados Unidos es historia negra. La historia negra es historia estadounidense y está siendo construida por ellos. Por eso somos fuertes”.
Otros errores de Biden
Esta no es la primera vez que Biden olvida o confunde a algún actor político. Tan solo la semana pasada, durante una reunión de la OTAN confundió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el mandatario Ruso, Vladimir Putin, quien invadió el territorio ucraniano.
Ese mismo día, volvió a resbalar y llamó “vicepresidente” a Trump cuando quería referirse a su mano de recha Kamala Harris.
Miren, yo no habría elegido a la vicepresidenta Trump para ser vicepresidenta si ella no estuviera cualificada para ser presidenta. Así que empiecen por ahí», fueron las palabras de Biden.
En febrero, Biden confundió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el líder de Egipto, Abdel Fatah al Sisi.
Errores y confusiones como esa han provocado que numerosos críticos le pidan abandonar sus intenciones de ser reelegido para un nuevo periodo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 5 d enoviembre.
Su rival republicano, Donald Trump ha sido quien mayor provecho ha sacado de los deslices de Biden, pues se ha burlado abiertamente de su estado de salud física y mental.