Reforma
El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió ayer a los jueces que se dediquen a otra cosa si consideran que su trabajo es riesgoso, por incluir el dictado de sentencias contra narcotraficantes.
Advirtió que los juzgadores no deben poner el peligro como pretexto para liberar a capos de la droga o aceptar sobornos.
«¿No quieres riesgo?, dedícate a otra cosa, pero si eres juez no puedes actuar por amenaza y dejar en libertad a un presunto delincuente. Además, no uses eso como excusa cuando está de por medio el dinero. El caso más utilizado es: ‘Sí, pero. ¿y la amenaza?’. Ah, sí, si hay amenaza pues pide que te cambien, pide que protejan», dijo.
«Últimamente he estado escuchando que, si los jueces dejan en libertad a presuntos delincuentes, sobre todo de las bandas del narcotráfico, hay que comprender de que corren peligro. Pues sí, puede ser que eso sea un motivo, pero no puede ser el motivo principal porque, si ese juez tiene que hacer algo por amenaza, él podría muy bien decir, para no convertirse en cómplice: ‘Ya no quiero estar aquí en este juzgado, pido mi cambio'».
López Obrador consideró que, en lugar de otorgar impunidad, los jueces podrían solicitar su cambio de adscripción, solicitar protección a las autoridades o poner un despacho.
«Que digan: ‘quiero estar en oficinas centrales, quiero estar en la Suprema Corte de auxiliar, porque no quiero ni ser cómplice y tampoco quiero correr riesgo’.
«Y si tiene también muchas convicciones puede decir: ‘No quiero trabajar en esto, voy a buscar otro trabajo, voy a un despacho, voy a la docencia’, O tiene como opción: ‘Voy a pedir protección, quiero que me cuiden, pero no voy a resolver nada por amenaza o por temor algo que beneficie a un presunto delincuente, a alguien que está acusado de homicidio, a alguien que está acusado de secuestro’, y que lo deja libre», agregó.
Por otro lado, López Obrador desestimó el impacto que podría tener un paro de labores en el Poder Judicial, como parte de las protestas que se llevarán a cabo en contra la reforma que se discute en el Congreso.