Por El Financiero
La Prensa
El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con los argumentos de por qué es necesaria la reforma al Poder Judicial y en esta ocasión exhibió a empresas que son deudoras ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este jueves 18 de julio, AMLO mostró una lista de 13 compañías de distintos rubros, las cuales están relacionadas con fraude fiscal al SAT por un monto de 129 mil millones de pesos en total.
“Hablan de la delincuencia organizada, pero ¿y la de cuello blanco? ¿Ustedes creen que es por casualidad”, cuestionó el mandatario.
López Obrador no mostró los nombres específicos de las empresas, pero sí los rubros de cada una y señaló que a pesar de que los casos son enviados al Poder Judicial, el promedio para dar una fecha de audiencia inicial es de hasta 150 días.
¿Por qué AMLO exhibió a empresas deudoras y qué tienen que ver con el Poder Judicial?
En primer lugar, está una compañía de transportación aérea que debe 33 mil 495 millones de dólares, “este debe ser el presupuesto de un estado, lo que debe”, puntualizó AMLO.
La tabla también incluye la fecha en la que el caso de cada empresa fue enviado, por ejemplo, en octubre de 2022 y la fecha de audiencia fue el 16 de abril de 2023. En total fueron 195 días para el inicio de la audiencia.
De esta forma se exhibe el tiempo que ha tardado el Poder Judicial en realizar la audiencia para cada empresa, mientras que para dos, en particular, no se ha otorgado ninguna fecha.
Entre los rubros de las compañías deudoras están una refresquera, chatarreras, mineras, un despacho contable, una acerera, cementera, petrolera, de la industria alimenticia, gasolinera, un equipo de fútbol y tiendas departamentales.
El monto de deuda al SAT más bajo, es el de las tiendas departamentales, que corresponde a 1, 088 millones de pesos. El caso se envió al Poder Judicial el 26 de junio y, hasta ahora, no han otorgado fecha de audiencia, por lo que van 22 días transcurridos entre el envío y la audiencia inicial.