Reforma
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer al Poder Judicial (PJ) de retrasar los juicios promovidos por la Fiscalía General de la República (FGR), en los que se reclaman 129 mil 185 millones de pesos en adeudos fiscales.
Durante su conferencia en el Palacio Nacional, el mandatario informó que se trata de 13 casos en los que distintos jueces han demorado en promedio 159 días la fecha de la audiencia inicial.
«Miren, estos: transportación aérea, es una empresa aérea, debe 33 mil 495 millones según el SAT. Este debe ser el presupuesto de un estado, lo que debe esa empresa. Se envió el caso al Poder Judicial el 3 de octubre del 22, dieron la audiencia el 16 de abril del 23, se llevaron 195 días para la audiencia o sea, para el inicio.
«Luego, hay una refresquera, deben, según el SAT, 22 mil 701 millones de pesos de impuestos. Igual, 210 días tardaron en el Poder Judicial para darle una fecha de audiencia. Este otro es una chatarrera, debe 19 mil 860 millones de pesos, este fue del 9 de agosto del 22, llevan dos años, no han otorgado fecha de audiencia», expuso.
López Obrador proyectó una tabla en la que se omitió el nombre de las empresas y sólo se les identificó con su actividad económica: transportación área, refresquera, chatarrera, cementera, minera, despacho contable, acerera, petrolera, alimenticia, despacho legal y de nóminas, gasolineras, equipo de futbol y tiendas departamentales.
«En total casi 130 mil millones de pesos y no hay trámite, en promedio 159 días. ¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial así? ¿Para quién trabajan? Es como el ministro que vimos que de repente llega un expediente y lo pide y lo guarda, es lo mismo ¿Y dónde está la justicia rápida y expedita? Y esto tiene que ver con la hacienda pública, esto es dinero del pueblo de México», indicó.
El tabasqueño dijo que se omitieron los nombres para no vulnerar el debido proceso, pero que las empresas aludidas saben quiénes son.
«Vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto, porque también se habla de la delincuencia organizada, pero, ¿y esta otra, la de cuello blanco?», indicó.
López Obrador sostuvo que esos retrasos no son por casualidad, y es parte de las razones que lo llevaron a impulsar una reforma al Poder Judicial, mediante la cual se pretende elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular.
«Antes, el Poder Judicial actuaba en el anonimato, era un poder clandestino. ¿O sabía la gente del Poder Judicial? Hablando con franqueza. No se sabía nada sobre los jueces, sobre los magistrados, sobre los ministros. Además, como no castigaban a nadie, díganme de un juez que esté en la cárcel, un magistrado, un ministro», cuestionó.