Por Reforma
La Prensa
Luego de 55 días de paro, el Sindicato Minero decidió levantar la huelga en la empresa ArcelorMittal, al lograr 8 por ciento de incremento directo al salario, retroactivo al primero de mayo, y el pago de salarios caídos al 100 por ciento, entre otros puntos.
Después de una asamblea extraordinaria, los miembros de la sección 271, de Lázaro Cárdenas, decidieron levantar la huelga que estalló el pasado 24 de mayo, la cual surgió a raíz de desacuerdo por el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, 2022 y 2021, por parte de la empresa ArcelorMittal México y Arcelor Mittal Las Truchas.
En la asamblea se acordó igualar la cantidad del reparto de utilidades entre los trabajadores de ambas razones sociales, así como el pago adicional de 60 mil pesos como incentivo para cada trabajador de planta y eventual sindicalizado, según el Sindicato Minero.
Detalló que parte de los acuerdos fue un aumento de 8 por ciento directo al salario, con un pago retroactivo al primero de mayo del 2024, además de una ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa.
Agregó que el acuerdo más importante y sin precedentes en el País, fue el logro del pago del 100 por ciento de los salarios caídos del total de los 55 días que duró la huelga.
«De manera adicional en este conflicto que concluye, se señaló a la empresa por violar diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que se acordó la formación de una comisión con compañeros de la sección 271, para revisar de forma inmediata los puntos pendientes dentro de la mina y las plantas», advirtió el Sindicato Minero.
Agregó que la empresa se comprometió a desistirse del procedimiento especial que buscaba la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo en ArcelorMittal y para no ejercer represalias en contra de los trabajadores y del sindicato.
Al mismo tiempo, retirará las demandas laborales y denuncias penales.
Aclaró que queda pendiente la realización de una auditoría por un despacho contable propuesto por la STPS de los ejercicios fiscales 2022 y 2023 con la finalidad de determinar si el cálculo del PTU realizado por la empresa fue el correcto.
Además, el SAT emitirá el dictamen de la revisión de las utilidades entregadas en el año 2021 con la finalidad de identificar si se realizó de manera correcta.
Los trabajadores sindicalizados rechazaron un acuerdo previo que se elaboró con intermediación de la Secretaría del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación.
En éste se consideraba que la empresa entregará a cada trabajador 20 mil pesos en efectivo y 20 mil pesos en vales de despensa. Además de 75 por ciento de los salarios caídos.