Contar con una pensión es indispensable para las personas de la tercera edad, por lo que, en caso de que hayas empezado a cotizar en el sector formal mexicano a partir del 1 de julio de 1997, te interesará conocer la información que presentó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en relación a las cuentas Afores de los empleados que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo de conocimiento público cuáles son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que más quejas registran, es decir, que más inconvenientes han presentado.
Es de esta forma que, de acuerdo a datos oficiales del organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Afore que más quejas ha registrado durante los primeros tres meses de este 2024 ha sido Afore Siglo XXI Banorte.
Es así que, según datos hechos de conocimiento público por parte de la Condusef, la Afore XXI de Banorte suma el 18% de las quejas de trabajadores. En tanto, le siguen Afore Azteca, con el 15%, y Sura, con el 13%.
Por otro lado, añadido a las anteriores Afore, le siguen Afore Coppel y Citibanamex Afore, con un 11% cada una de ellas. Posteriormente, IverCap Afore, se lleva el 10% de las quejas.
Por su parte, las Afore que menos quejas y reclamaciones de parte de los trabajadores mexicanos tienen son Principal, Profuturo Afore, Pensionissste e Inbursa, con el 8%, 7%, 5% y 2%, de forma respectiva.
Cabe no dejar de lado, en este tenor, que las principales razones de las quejas y reclamaciones contra las Afores, de acuerdo la Condusef, son las siguientes:
*Solicitudes de trámite no atendidas
*Solicitudes de trámites no concluidas
*Separación y unificación de cuentas
*Inconformidad en el monto de retiro liquidado
*Solicitudes de trámite en espera de respuestas de alguna entidad, autoridad e institución.
Es de esta manera que, antes de optar por una Administradora u otra, se recomienda informarse detalladamente sobre su desempeño y la calificación que tienen.