Se reúnen representantes del Sindicato Democrático con la titular del Concurso Mercantil de AHMSA en la Ciudad de México
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El dirigente sindical Ismael Leija afirmó que la jueza del Concurso Mercantil de Altos Hornos de México, Ruth Huerta, les confirmó en audiencia presencial en la Ciudad de México que, en caso de eventual quiebra, los derechos de los trabajadores están garantizados por la ley porque son preferentes ante los acreedores de la empresa.
Dijo que al 20 de julio de 2024, restan únicamente 15 días dentro del término legal con vencimiento al 4 de agosto para que la empresa llegue a un acuerdo con sus acreedores que evite la sentencia de quiebra después de dos prórrogas de 90 días cada una. “Ojalá se resuelva favorablemente, es la voluntad de los trabajadores, y el sindicato, primero Dios lleguemos a eso”.
Manifestó que en la entrevista con la funcionaria judicial prácticamente les dijo mismo que otros abogados y autoridades, es decir, que están protegidos por la ley, pero que la juzgadora aclaró que ella está esperando posibles promociones de las partes del litigio, deseando que surja un arreglo con los acreedores mediante algún inversionista.
El directivo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, agregó que en breve instalarán un módulo para que los trabajadores de ambas plantas siderúrgicas firmen la demanda que será colectiva contra Altos Hornos de México por incumplimiento en pago de salarios, prestaciones y finiquitos.
“Prácticamente ya tenemos todo listo para colocar la demanda colectiva, resta únicamente recabar las firmas de los trabajadores, el módulo posiblemente sea instalado en las capillas funerarias de las secciones 147 y 288, creemos que esto será rápido”, comunicó el representante obrero después del diálogo celebrado con la jueza y el despacho de abogados que demandará.
“Estuvimos en la Ciudad de México con un abogado que se va a encargar precisamente de interponer esa demanda colectiva, tenemos un padrón actualizado al mes de abril anterior, entonces lo haremos, tampoco se descarta que se pueda llevar a cabo en los recintos sindicales”, reiteró.
Destacó, Leija Escalante que acudió con dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional y de las secciones 147 y 288 a las entrevistas en la Ciudad de México, donde resaltó la reiteración de que los derechos de los trabajadores están protegidos por la ley.