Mientras los Clinton respaldan a Harris
Por Especial
La Prensa
ESTADOS UNIDOS.- El expresidente Barack Obama respaldó un proceso de primarias demócratas abiertas en la convención del próximo mes, menos de una hora después de que el expresidente Bill Clinton respaldara a la vicepresidenta Kamala Harris para la presidencia.
“Tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente”, dijo Obama en un comunicado , que no mencionó a Harris. “Creo que la visión de Joe Biden de una América generosa, próspera y unida que brinde oportunidades para todos se exhibirá plenamente en la Convención Demócrata en agosto”.
Más temprano el domingo, una declaración conjunta entre Clinton y la exsecretaria de Estado y candidata demócrata de 2016, Hillary Clinton, decía que ambas respaldaban a Harris: “Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla”.
Sus declaraciones se produjeron poco después de que el presidente Joe Biden anunciara que no buscaría la reelección y respaldara a Harris para reemplazarlo en la cima de la fórmula. Harris anunció poco después que, con el apoyo de Biden, buscaría la nominación demócrata .
La Convención Nacional Demócrata comienza el 19 de agosto en Chicago.
Tanto el expresidente Obama como el expresidente Clinton agradecieron a Biden, quien se desempeñó como vicepresidente de Obama, por el servicio del actual presidente. En su declaración, Obama escribió sobre la elección de Biden como su compañero de fórmula y dijo que el presidente tenía «todo el derecho a postularse para la reelección y terminar el trabajo que comenzó».
“También sé que Joe nunca se ha echado atrás en una pelea”, escribió Obama. “Para él, observar el panorama político y decidir que debe pasarle la antorcha a un nuevo candidato es sin duda uno de los momentos más difíciles de su vida”.