Reforma
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tomado decisiones acertadas en materia económica, lo que le permitió sortear la pandemia de Covid-19, fortalecer la economía estadounidense y mantener una baja tasa de desempleo, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia, el mandatario mexicano dijo que, ante el cambio en la geopolítica internacional, su homólogo optó por una mayor integración económica de América del Norte, lo que también ha beneficiado a México y a Canadá.
«Con el Presidente Biden se consolidó esa estrategia de buscar la autosuficiencia en América del Norte, no depender tanto de Asia. Por ejemplo, todo el traslado, la creación de empresas para semiconductores que se está llevando a cabo en tiempos recientes, en Arizona.
«Todo eso ha ayudado mucho a que haya crecimiento económico en Estados Unidos y esté bien la situación laboral; no tienen mucho desempleo, una tasa de desempleo de 3.9 por ciento, y además una baja inflación, y su economía está creciendo. Entonces, ha hecho un buen gobierno el Presidente Biden», consideró.
Sobre la declinación del demócrata a seguir siendo candidato presidencial e intentar un segundo mandato, López Obrador dijo que se trata de una decisión de Biden y de los integrantes de su partido que se debe respetar.
«En lo político toma la decisión de no participar en la reelección; eso ya corresponde a quienes son miembros del Partido Demócrata, decidir; nosotros vamos a seguir buscando mantener una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos», señaló.
El tabasqueño sostuvo que ha llevado una muy buena relación con Biden, a quien considera un buen gobernante.
«Ha tenido muy buenos resultados, la economía en Estados Unidos está bien, supieron enfrentar con eficacia, con eficiencia, con una buena estrategia la dificultad que significó en lo económico la pandemia, la crisis que se originó en lo económico por la guerra de Rusia y Ucrania, y está bien la economía en Estados Unidos.
«Esto debe verse como la continuidad de lo que se logró en los tiempos del ex Presidente Donald Trump, cuando se suscribió de nuevo el tratado comercial de América del Norte, todo esto ha ayudado mucho», indicó.