La moneda retrocede afectada también por los temores a una posible victoria de Donald Trump en los comicios de Estados Unidos y por la posibilidad de que se acelere el Plan C.
El peso mexicano se deprecia con fuerza contra el dólar la mañana del miércoles. La divisa local cae afectada por temores a una posible victoria de Donald Trump en los comicios de Estados Unidos y tras un reporte sobre la inflación de México que mostró un aumento.
El tipo de cambio spot se ubica en 18.3781 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 18.1690 unidades de ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), esto significa para la moneda una pérdida de 20.91 centavos, que son equivalentes a 1.15 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango abierto con un máximo de 18.3980 unidades y un nivel mínimo de 18.1588. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide el billete verde con una cesta de seis divisas, perdía 0.29% al nivel de 104.14 unidades.
Los precios al consumidor en México subieron mucho más de lo que estaba previsto en la primera quincena de julio, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alejando aún más la inflación en 12 meses de la meta del Banxico.
En detalle, la inflación general en México en la primera mitad de julio aceleró a 5.61%, por encima de lo esperado y de la meta de 3% +/- un punto porcentual, dificultando el camino para que el banco central pueda realizar un recorte en su tasa clave el próximo mes.
Por otra parte, algunos analistas mencionaron motivos de política local como un factor a tomar en cuenta en la caída del peso, específicamente refiriéndose a la posibilidad de que las reformas constitucionales planteadas, conocidas como el Plan C, se aceleren.
«El peso es afectado por la volatilidad observada al cierre de la sesión previa, después de considerar una posible aceleración de la aprobación del Plan C en agosto», explicó Grupo Financiero Monex, de esa ambición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El peso registraba en este contexto la segunda caída más importante entre las divisas de América Latina. Los inversionistas ahora esperan datos de inflación en Estados Unidos, el viernes, que podrían dar pistas sobre el futuro de las tasas de la Reserva Federal.