Por Expansión
La Prensa
Dos de los tres hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador decidieron responder a seis acusaciones que hay en su contra en los medios de comunicación y aseguraron que no hay ninguna prueba “fehaciente” que los culpe.
En una carta publicada en el diario La Jornada, Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán mencionaron seis casos en los que los han acusado de lavado de dinero, corrupción y tráfico de influencias, y aseguraron que su vida siempre la han guiado en una “línea recta” para no dar argumentos en su contra ni para que ataquen la causa de su padre.
El primer caso del que hablaron fue una nota – publicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus- que asevera que la obra del Malecón de Villahermosa, Tabasco, fue otorgada a Alejandro Castro por ser una persona cercana a ellos, y que construyeron una red de lavado de dinero relacionada con dicha obra, la cual terminó en Luxemburgo operada por Luis Doporto Alejandre.
Los hijos del mandatario respondieron que no recomiendan a nadie para que tenga contratos de obra pública, y dijeron que Alejandro Castro, por órdenes de López Obrador, se encargó de la supervisión de dicha obra, pero por “ser una persona talentosa”. Asimismo, negaron conocer a Luis Doporto Alejandre.
El segundo caso fue cuando una investigación los señaló de haber tejido una red de corrupción con la finalidad de beneficiar con contratos y presupuesto público del Insabi, de gobierno estatales y de Pemex a la empresa Romedic y a su propietario Jorge Amílcar Olán Aparicio.
Gonzalo Alfonso López Beltrán y Andrés Manuel López Beltrán mencionaron que conocieron a dicho empresario hace algunos años en Tabasco, pero eso fue porque tienen amigos en común y porque su esposa fue compañera de escuela de uno de ellos; sin embargo, aseguraron que ninguno tuvo conocimiento acerca del otorgamiento de contratos por parte de los gobierno estatales estados
“No estamos involucrados en la administración pública a ningún nivel de gobierno y mucho menos tenemos influencia o injerencia alguna en las decisiones que dichos gobiernos deciden tomar con relación a licitaciones, adquisiciones, contratos, compras, proveedores, etcétera”, dijeron los hijos del presidente López Obrador.
El tercer caso del que hablaron fue la nota – publicada por MCCI- que asegura que un amigo de ellos compró un terreno ubicado cerca de la refinería Dos Bocas a un precio menor del valor comercial para su posterior arrendamiento. Ambos hermanos señalaron que esta publicación parte de insinuaciones y supuestos, pues dijeron que la compra-venta y transacción para la adquisición de dicho terreno es ajena a ellos.
“Se trata de una transacción realizada por particulares que nada tienen que ver con nosotros o nuestra familia. (…) No somos propietarios de dicho terreno, no tuvimos que ver con la operación de ninguna manera y no tenemos testaferros o presta nombres como insinúa la nota”, aseguraron.
En el cuarto caso, los hermanos López Obrador hablaron sobre los audios que dieron a conocer en MCCI y Latinus para relacionar a uno de ellos con el supuesto otorgamiento para su exploración de una mina de balastro en Oaxaca y la compra y venta de balastro para las obras del Tren Maya.
Ambos negaron haber intervenido para beneficiar algún grupo empresarial en las obras del gobierno, y mencionaron que con dicha acusación se busca calumniar, “la cual carece de fundamento y su única intención es desacreditar una de las obras más importantes del sexenio”.
Otra de las acusaciones de las que hablaron fue de la nota que sostiene que el gobierno de Estados Unidos tiene videos de ellos recibiendo dinero del narcotráfico, la cual fue publicada por el New York Times. Los hijos del presidente señalaron que jamás han tenido ninguna relación con la delincuencia organizada ni sostenido encuentros ni relación alguna con estos grupos criminales.
Finalmente, hablaron de una nota publicada en El Universal donde se asegura que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregó la licitación de obra a una empresa vinculada con los amigos de Andrés López Beltrán.
Sin embargo, los dos hijos del presidente aseguraron que no hay ninguna prueba acerca de su participación en la construcción de esta obra, pues dijeron que toda la nota periodística esta basada en mentiras y supuestos.
En esta misiva, los hijos del presidente mencionaron que son la primera familia presidencial que no recibe ningún apoyo económico del presupuesto de la Presidencia de la República.
“Decidimos ser la primera familia presidencial que trabaja para lograr su sustento, tal como lo hace la gran mayoría del pueblo de México. Nos sumamos al principio de que el gobierno debe ser austero y sin dispendios”, mencionaron.