Ruth Haggi Huerta, quien lleva a cabo el Concurso Mercantil, tomará este día la decisión, que derivaría, de autorizarse, en la celebración de asamblea de accionistas
Alexis Massieu
La Prensa
A 6 meses de que los abogados de AHMSA, se inconformaron con la negativa del Juez—original- del concurso mercantil, Saúl Martínez Lira, de no permitir la salida de Alonso Ancira del Consejo de Administración, y la celebración de asambleas de accionistas, la nueva Jueza Ruth Haggi Huerta García, podría aprobarlo, y hoy es el último día para que los acreedores que no estén de acuerdo, manifiesten su oposición.
A criterio de la nueva jueza, la decisión que tomó su predecesor, no fue la correcta, ya que para autorizar o no el cambio en el consejo de administración del Grupo Acerero del Norte (GAN) con la salida de Ancira mediante la celebración de una asamblea de accionistas, es algo en lo que se tenía que haber tomado en cuenta la opinión de los acreedores, y no se hizo.
Por ese motivo, Ruth Haggi Huerta, va a analizar de nueva cuenta, la solicitud original presentada por los abogados de Altos Hornos de México, el día 19 de diciembre del año pasado, y decidir finalmente, si a 7 meses de pedirlo, se aprueba o no la salida de Alonso Ancira Elizondo de la Presidencia del Consejo.
Esta decisión que para la mayoría de los acreedores de la acerera pasó desapercibida, se tomó por parte de la jueza el pasado 16 de julio, y en ella conforme a la ley se le concedió a todos los que forman parte del juicio 19/2023, 5 días hábiles para manifestar si están a favor o en contra, plazo que vencerá el día de hoy.
Si bien, la necesidad de celebrar una asamblea de accionistas y cambiar a los integrantes del Consejo de Administración de AHMSA, impuesta como un requisito por los inversionistas interesados, ya no está vigente, legalmente la salida de los responsables de la administración de la empresa acerera y sus subsidiarias como es la Minera del Norte, podría tener muchas repercusiones en un futuro próximo, como es la responsabilidad civil o penal que pudieran tener según se de el desenlace del concurso mercantil.
La decisión que está a punto de tomar la nueva jueza a cargo del juicio de AHMSA, podría de ser favorable a los de la acerera, marcar un parte aguas entre la manera de hacer justicia del antiguo Juez Saul Martínez Lira, y su sustituto, Ruth Haggi Huerta García.
EN RESUMEN
El 19 de diciembre del 2023, AHMSA le solicitó al juez federal que ordenara el levantamiento de las providencias precautorias que les impedían celebrar asambleas y cambiar a los miembros del Consejo de Administración.
Inconformes con la negativa del juez a la petición anterior los abogados de Altos Hornos de México, interpusieron un recurso de revocación el día 18 de enero del 2024.
De igual forma, los representantes legales de la acerera, buscando por cualquier medio que les aprobaran la salida de Alonso Ancira del Consejo, presentaron una demanda de amparo, recurso que no arrojó el resultado que esperaban.
Finalmente, y a 6 meses de haberse presentado el recurso de revocación en contra de la polémica decisión del juez anterior, la nueva Jueza Ruth Haggi Huerta García, revivió el asunto, y resolverá en definitiva esa cuestión a partir del día de mañana.