Invasión de tiendas asiáticas en la Región Centro desata alerta entre el sector comercial
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Las Cámaras de Comercio en Coahuila van contra las tiendas chinas y contra la venta de productos ‘subvaluados’ que perjudican a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, afectando su empleo y producción.
La propuesta será verificar su situación fiscal, la afiliación al seguro social y la prestación de sus trabajadores, así como si cumplen con las leyes y reglamentos de Protección Civil, Salud y Ecología, entre otras.
En algunos municipios ya iniciaron con estas acciones, por ejemplo, las subdelegaciones del IMSS en Piedras Negras y Torreón, iniciaron la inspección de establecimientos chinos para verificar si se encuentren en la formalidad.
Incluso, el tema se verá mañana en la reunión de Confederaciones de Cámaras de Comercio del Noreste del País, donde estarán presentes 30 cámaras de comercio de los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En Monclova, Oscar Mario Medina Martínez, Presidente de Canaco advirtió: “Nosotros haremos lo propio. Si esas gentes que ya están establecidas aquí (Monclova) están en la informalidad, créanlo que vamos a hacer todo lo posible para que las autoridades tomen cartas en el asunto”.
Y aunque aclaró que la manufactura de este tipo de productos no le llega a lo que se produce en México, dijo que verificarán si pagan impuestos ante el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como uso de suelo y otras recomendaciones, como lo proponen las cámaras de Coahuila.