Hay también incertidumbre por reacciones del IMSS
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Temerosos de que después de la quiebra de AHMSA el Infonavit exija pagos, además que en octubre el IMSS les cancele la atención médica, sumado a la incertidumbre en pagos y finiquitos lo cual sería catastrófico, trabajadores de la empresa empezaron a convocar a la base a protestar.
Ante la virtual desaparición de AHMSA, los trabajadores divulgaron convocatorias compartidas sugiriendo acudir a los organismos sindicales, y otros más radicales a ingresar a lo que fueron las Oficinas Generales de la empresa para instalarse ahí permanentemente en medida de rebelión.
Actualmente el Infonavit mantiene una política de sensibilidad hacia los trabajadores con crédito en el organismo debido a que desde abril de 2023 no reciben pagos, mientras que el IMSS continúa prestando atención médica y todos los derechos, pero después de la quiebra lo cual sucederá en la semana de agosto, el personal considera que todo cambiará.
El trabajador Alfredo Reyna, señaló que la ley establece que el IMSS continuará prestando atención médica al asegurado y su familia derechohabiente, pero únicamente por dos meses a partir de la baja, lo cual se prevé sucederá después que la empresa Altos Hornos de México sentencie la quiebra, ordenando a quien sea nombrado síndico que organice el remate de bienes.
Los obreros señalaron que con prácticamente algunas horas antes de que sea declarada AHMSA en quiebra, no existe información del futuro de sus pagos, prestaciones y dinero en general que les adeudan. El personal del Juzgado de Concursos Mercantiles retornará del período vacacional el lunes 5 de agosto y al no haber ninguna señal de conciliación con acreedores dictará la extinción de la factoría.