El Alcalde Mario Dávila expresó que el impacto será en el rubro comercial y laboral
Monserrat Flores
LA PRENSA
El presidente municipal, Mario Dávila Delgado, señaló que el impacto de la quiebra de AHMSA, (que vence el 4 de agosto), podría ser significativo para Monclova, una ciudad que ya enfrenta desafíos en términos de empleo e inversión.
«La quiebra de Altos Hornos de México provocaría de manera directa afectaciones en el rubro laboral y comercial», afirmó el alcalde quien agregó, «En estos tiempos, hacen falta empleos e inversión, así como apoyos en distintas áreas».
Ante la situación que se avecina, Mario Dávila, hizo el llamado a quienes están manejando el proceso de quiebra para que consideren medidas que protejan a los ciudadanos de Monclova, «Cuando una empresa particular tiene un proceso legal del tipo jurídico y económico, deben agotarse estas instancias para ver qué es lo que se puede rescatar de acuerdo a la ley, y entregar lo que corresponde a los obreros», indicó.
A pesar de los desafíos que la situación de AHMSA ha provocado desde que iniciaron los problemas hasta que dejó de producir en noviembre del 2022 y ahora la quiebra, la primera autoridad, aseguró que Monclova seguirá trabajando y enfrentando las dificultades que se presenten.
Preciso que como autoridades seguirán trabajando y avanzando por el camino difícil que le ha tocado, «El ayuntamiento está resintiendo el pago de los impuestos correspondientes a la empresa, pues AHMSA pagaba un impuesto predial muy importante y lo que ha dejado de pagar ronda los 70 millones de pesos, más lo relacionado con la planta tratadora de aguas que son otros 200 millones de pesos», explicó. «Es por ello que la quiebra afecta de manera directa a la funcionalidad de la ciudad».
Sin embargo, el presidente municipal, destacó que el ayuntamiento ha logrado mantener una tendencia positiva en varios rubros a pesar de las adversidades económicas. «Aunque la condición económica de Monclova sea difícil, esta administración se encuentra bien financiera y económicamente, logrando mantener una alza en el presupuesto del 33% cuando la economía de la ciudad está cayendo entre un 20 y un 25%», dijo.
El alcalde subraya que la fortaleza de su administración ha sido la transparencia y el manejo eficiente de los recursos, logrando de esta forma, superar los efectos negativos de la complicada situación económica por la que atraviesa la ciudad.
«Cada año revisamos el presupuesto para asegurarnos de cubrir las necesidades de la ciudad en equipamiento, combustibles, pago de nóminas y obras entre otros rubros, y será en diciembre cuando se revise el presupuesto para el próximo año, y en ese aspecto, estamos bien, aunque la ciudad no esté bien», puntualizó
Aunque la quiebra de AHMSA será un golpe duro para Monclova, el Dr. Mario Dávila, expresó su confianza en la capacidad de los monclovenses para superar este desafío y seguir avanzando hacia un futuro mejor.