El Seguro Social recomienda hábitos sanos para lograr una mejor calidad de vida a través de diversas herramientas y estrategias
Oscar Ballesteros
La Prensa
Esta semana, en la que se conmemora el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila insiste entre sus derechohabientes en hacer de este hábito una prioridad, en el entendido de que la prevención de enfermedades es tan importante como buscar atención médica cuando ya se está enfermo.
La especialista en medicina familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 de Ramos Arizpe, doctora Carolina Rodríguez Pámanes, dijo que el Seguro Social cuenta con diversas herramientas y estrategias para informar, educar y concientizar a la población en general sobre cómo aprender a cuidar de su salud mediante hábitos sanos que favorecen a vivir una vida más plena.
Mencionó que la estrategia PrevenIMSS, por ejemplo, consiste en brindar atención preventiva integral con acciones de promoción de la salud, evaluación del estado de nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, así como de salud sexual y reproductiva por grupo de edad y sexo.
Además, en las unidades de medicina familiar, con apoyo de las Guías para el Cuidado de la Salud PrevenIMSS de niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, se comparten recomendaciones sobre la importancia de la educación para la salud, vacunación, beneficios de realizar actividad física y alimentación sana.
También abordan el evitar factores de riesgo como consumo de tabaco, alcohol y drogas; uso de medicamentos con responsabilidad, tener descanso reparador y buenas prácticas de higiene, entre otros temas.
Expuso que adicionalmente, y en atención a los aspectos emocionales y mentales que también son esenciales en el autocuidado, el IMSS impulsa actividades educativas, recreativas y sociales a través de sus Centros de Seguridad Social.
Recordó que la clave es adoptar estos hábitos desde temprana edad, de ahí la relevancia de fomentarlos en el núcleo familiar, sobre todo en las y los pequeños del hogar, ya que ello ayudará a encaminarlos hacia una vida más saludable.