Por El Financiero
La Prensa
El presidente venezolano Nicolás Maduro fue declarado formalmente ganador de las disputadas elecciones presidenciales de su país este lunes, un día después de que la oposición política y el atrincherado presidente en el poder se adjudicaran la victoria en la contienda.
El Consejo Nacional Electoral, leal al partido gobernante de Maduro, anunció su victoria, otorgándole un tercer mandato de seis años al frente de una economía que se recupera del colapso y una población desesperada por un cambio. Entre los asistentes que aplaudieron se encontraban los ministros de Defensa, Comunicaciones, Tecnología y el presidente de la Asamblea Nacional.
“Nunca nos ha movido el odio. Al contrario, siempre hemos sido víctimas de los poderosos”, dijo Maduro en la ceremonia transmitida por televisión a nivel nacional. “Se intenta imponer nuevamente en Venezuela un golpe de Estado de corte fascista y contrarrevolucionario”.
“Esta película ya la conocemos y esta vez no habrá ningún tipo de debilidad”, agregó, asegurando que en Venezuela “se va a respetar la ley”.
La oposición, que había prometido defender sus votos, no hizo comentarios de inmediato. Los líderes de la oposición tenían previsto celebrar una conferencia de prensa más tarde durante el día.
En cuestión de horas, unos pocos miles de venezolanos comenzaron a salir a las calles cerca del barrio pobre más grande de Caracas para protestar contra la afirmación de Maduro.
‘Es una vergüenza ser Nicolás Maduro’: Argentina desconoce resultado de elección en Venezuela
‘Es una vergüenza ser Nicolás Maduro’: Argentina desconoce resultado de elección en Venezuela
En el barrio de Petare, la gente empezó a caminar gritando contra Maduro y algunos jóvenes encapuchados arrancaron carteles de su campaña colgados en los postes de luz. Fuerzas de seguridad fuertemente armadas se encontraban a pocas cuadras de la protesta, que transcurría pacíficamente.
“¡Se va a caer! ¡Se va a caer! ¡Este gobierno se va a caer!”, gritaban algunos de los manifestantes mientras caminaban.
La gente observaba desde los tejados, golpeando cacerolas y ondeando banderas venezolanas como muestra de apoyo. Algunos manifestantes intentaron bloquear autopistas, incluida una que conecta la capital con una ciudad portuaria donde se encuentra el principal aeropuerto internacional del país.
Las autoridades demoraron la publicación de los recuentos detallados de las elecciones del domingo después de proclamar a Maduro como ganador con el 51 por ciento de los votos, en comparación con el 44 por ciento del diplomático retirado Edmundo González. Las afirmaciones contrapuestas generaron un impasse de alto riesgo.
“Los venezolanos y el mundo entero saben lo que pasó”, dijo González. Pero él y sus aliados pidieron a sus partidarios que mantuvieran la calma y pidieron al gobierno que no avivara el conflicto.