Tal parece que tanto trabajadores como derechohabientes se han resignado a que soportar las altas temperaturas el interior del nosocomio
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Pese a temperaturas superiores a 40 grados centígrados en el interior del Hospital del ISSSTE al continuar averiado el sistema central de aire acondicionado, todo parece indicar que así terminará la temporada de verano, luego llegará el invierno sin calefacción, lamentó Rosalinda Castillo Martínez.
La delegada del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, al ser cuestionada respecto a la eventualidad de una protesta de trabajadores por falta de aire acondicionado que arriesga su salud, del personal médico, derechohabientes y pacientes internados, respondió; “ya ve usted, en las manifestaciones anteriores que hemos convocado nadie acude”.
Sin embargo, destacó, “nosotros como representantes sindicales aquí estamos al pendiente para lo que diga la gente, ya está por terminar la temporada de verano dentro de algunas semanas y no se habrá resuelto nada”.
El profesor derechohabiente Martín Monreal Cigarroa, expuso que en invierno tampoco funciona la calefacción, lo que también empeora la salud de enfermos debido a las bajas temperaturas propia de esa época.
Mencionó que la próxima semana cuando retorne del periodo vacacional el personal, entonces se agravará otra vez la situación porque únicamente hay clima artificial en las salas de internamiento, pero desde semanas atrás se mantiene el grave problema en el quirófano, farmacia, consultorios, sala de espera, laboratorio, y en todas las instalaciones en lo general.
Mientras la población derechohabiente de la Unidad ISSSTE continúa al igual que el personal echándose aire con pedazos de cartón, cualquier papel, y lo que encuentre ya que al interior el calor es intenso y encerrado. En el exterior la temperatura es de 38 grados centígrados, pero la sensación térmica adentro es insoportable porque está herméticamente cerrada la clínica.
Castillo, puntualizó que hace más de un mes que empezó el problema y que, aunque han realizado trámites la respuesta es la misma, de que no hay presupuesto, pero que el riesgo de severas afectaciones en la salud continuará la próxima semana cuando el personal regrese de la etapa de vacaciones que anualmente en verano se conceder a la burocracia federal.