Por Excélsior
La Prensa
Un tercer menor, una niña de nueve años, sucumbió el martes a sus heridas tras el ataque con cuchillo durante una clase de baile en Southport, en el norte de Inglaterra, informó la policía británica. Las otras dos víctimas mortales son dos niñas de seis y siete años, precisó la policía de Merseyside en un comunicado.
Ocho niños siguen heridos, cinco de ellos en estado crítico, y dos adultos también se encuentran en estado crítico. Las menores que muireron en el ataque fueron identificadas como Bebe King, de 6 años, Elsie Dot Stancombe, de 7 años, y Alice Dasilva Aguiar, de 9 años.
«Sigue sonriendo y bailando como te encanta hacerlo, nuestra princesa, como te dijimos antes, siempre serás nuestra princesa y nadie cambiaría eso. Con amor de tus héroes papá y mamá», dijo la familia de Aguiar en un comunicado. En su homenaje, la familia de King dijo: «No hay palabras que puedan describir la devastación que ha golpeado a nuestra familia mientras intentamos lidiar con la pérdida de nuestra pequeña niña Bebe».
El lunes, según las informaciones de la policía que fue advertida poco antes del medidodía, un atacante entró en un edificio donde se realizaba un curso de baile para niños de entre seis y once años con música de Taylor Swift y empezó a agredir a los menores.Un adolescente de 17 años fue detenido poco después.
Los testigos describieron escenas de terror con niños ensangrentados saliendo a la calle, y madres conmocionadas que iban a buscar a sus hijos. Por el momento, la policía no dio ninguna indicación sobre el posible móvil, pero descartó la pista terrorista.
La estrella Taylor Swift, actualmente en plena gira mundial, dijo estar «completamente en shock» por los hechos, en un mensaje difundido en Instagram. «Sólo era niños pequeños en una clase de baile». Sus fans han recaudado más de 125 mil libras (160 mil dólares) en línea para ayudar a las familias de las víctimas y para el hospital donde algunos de los niños estaban siendo tratados.
El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó el ataque, que la policía no está tratando como relacionado con el terrorismo, de «horrendo», mientras que el rey Carlos y su familia expresaron su conmoción por lo sucedido. La policía de Merseyside dijo que el motivo no estaba claro, pero dijo que no estaban buscando a nadie más en relación con los apuñalamientos.
El incidente conmocionó a Southport, una tranquila ciudad costera, y la ministra del Interior, Yvette Cooper, fue una de las muchas personas que visitaron el lugar el martes para dejar flores.
«Habrá una profunda consternación en todo el país, así como aquí en Southport, por este ataque atroz, realmente horrible, porque va más allá de la peor pesadilla de cualquier padre», dijo a los medios.