El Gobernador Manolo Jiménez señaló que, en la entidad, los delitos de género están muy por debajo de la media nacional
José Moreno
La Prensa
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, declaró que la implementación de una Alerta de Género en Coahuila requeriría que se hiciera a nivel nacional, ya que los índices delictivos en el estado son inferiores al promedio del país. Según Jiménez Salinas, “Los números de Coahuila están muy por debajo de la media nacional, aunque hay cifras un poco extrañas”.
El gobernador también destacó que, independientemente de este mecanismo, ya se están llevando a cabo acciones estatales para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres. Aseguró: “Nosotros, se declare o no, vamos a estar muy al pendiente del cuidado de nuestras mujeres con proyectos preventivos. Ahí están los números y los indicadores. Hay que revisar, y si se declara en Coahuila, se tendría que declarar en todo México prácticamente”.
Jiménez Salinas mencionó que Coahuila cuenta con iniciativas significativas para abordar los delitos contra las mujeres, como la creación de centros de empoderamiento y la construcción en curso de una Fiscalía de las Mujeres. “Lo hemos dicho desde el principio: aunque haya un solo caso, tenemos toda una infraestructura y un plan para atender la violencia de género, y lo vamos a seguir reforzando”, añadió.
El miércoles 31 de julio se anunció que la Federación, a través del Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, aceptó la solicitud de Alerta de Género para cinco municipios de Coahuila: Torreón, Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda y Acuña.
Esto resultará en la formación de un grupo de trabajo para investigar diversos contextos de riesgo para la población femenina, como se argumentó en la solicitud presentada por las colectivas de la Asamblea Mujeres que Luchan por Mujeres. Las organizaciones señalan que existe un contexto de alta violencia feminicida en estos municipios y que las autoridades han sido omisas en la creación de políticas públicas para abordar esta problemática.