En Coahuila 194 las personas solicitaron permiso ante Cofepris y les fue negado, sólo el 33% se ampararon
La Prensa/Infonor
Ante la negativa del uso lúdico de la marihuana en la totalidad de las solicitudes que se presentan en Coahuila, el 33% de los ciudadanos que han solicitado este permiso ante la autoridad sanitaria han presentado un amparo para fumar libremente.
Según informes de la Secretaría de Salud, entre el 2023 y lo que va del presente año, se han ingresado 194 solicitudes, dando negativa a todas ellas, por lo que en 67 casos los solicitantes presentaron un amparo ante la autoridad federal donde les fue otorgado el uso.
La autoridad responsable de otorgar estos consentimientos es la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En el 2021 se aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y la reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, por lo que despenalizó el uso lúdico de la marihuana por lo que se considera legal la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para consumo personal, además de que se pueden expedir permisos para autocultivo.
Sin embargo, para que su uso sea libre es necesario acudir ante la autoridad sanitaria a solicitar autorización para ello, en Saltillo esta oficina se encuentra ubicada en el primer piso de la sede de la Secretaría de Salud estatal.
ADVIERTEN, EN PRIMERA INSTANCIA SERÁ NEGADO
En una visita a la oficina de Cofepris se pidió el documento para solicitar autorización para el uso de cannabis, al ser entregado, los encargados de la dependencia federal advierten de manera inmediata que el permiso será negado.
Sin embargo, los solicitantes deben obtener esta negativa para que, a través de una instancia judicial federal, se presente un recurso de amparo y protección mediante el cual se podrá hacer uso lúdico de la sustancia.
194 solicitudes se han tramitado ante la Secretaría de Salud en Coahuila
194 han sido negadas
33% de los solicitantes se ampararon
64 ciudadanos lograron el amparo y utilizan libremente cannabis