CAEN mercados financieros globales
Por Milenio
La Prensa
Este “lunes negro de 2024″ ha generado preocupación entre los inversionistas, con pérdidas significativas en índices bursátiles en cuestión de horas. El impacto no se limitó a una región, afectando a mercados clave como Nueva York, Londres y Tokio, y revelando la fragilidad del sistema financiero global y la interconexión entre los mercados.
Las causas del desplome son diversas, desde tensiones geopolíticas hasta cambios en políticas monetarias de las principales economías. A pesar de las medidas de seguridad implementadas desde 1987, como los “circuit breakers”, la magnitud del pánico vendedor sugiere que las salvaguardias actuales pueden no ser suficientes en un mundo digitalizado y conectado.
Principales índices de Wall Street cierran con fuertes bajas en medio de temores recesión en EU
Los principales índices de Wall Street cerraron con una fuerte baja el lunes, ya que las preocupaciones por una posible recesión en Estados Unidos sacudieron los mercados globales y alejaron a los inversores de los activos de riesgo, mientras que las acciones de Apple cayeron después de que Berkshire Hathaway redujera su participación en la compañía.
Los temores por una recesión siguieron a los débiles datos económicos estadounidenses de la semana pasada, incluido el flojo informe de nóminas no agrícolas del viernes.
Los índices recortaron las pérdidas a última hora de la mañana después de que datos mostraran que la actividad del sector de servicios estadounidense en julio repuntó de un mínimo de cuatro años, en medio de un aumento de los pedidos y el empleo.
Las acciones de Apple AAPL.O cayeron después de que Berkshire Hathaway BRKa.N redujera a la mitad su participación en el fabricante del iPhone. El inversor multimillonario Warren Buffett también permitió que el efectivo en Berkshire se disparara a 277,000 millones de dólares.
Nvidia NVDA.O, Microsoft MSFT.O y Alphabet GOOGL.O también cayeron, mientras que el índice de volatilidad Cboe .VIX, el «indicador del miedo» de Wall Street, se disparó.