Reforma
México extraditó a Antonio Riaño «El Diablo», uno de los fugitivos más buscados en Estados Unidos, para ser juzgado por un homicidio registrado en 2004 en el estado de Ohio.
Agentes de la la Policía Federal Ministerial (PFM) entregaron a «El Diablo» el pasado miércoles a alguaciles federales estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De 72 años, Riaño era perseguido porque le atribuyen haber asesinado a balazos a Benjamín Becerra, de 25 años, afuera de un bar de Hamilton, en el Condado de Butler, Ohio, el 19 de diciembre de 2004.
En 2005, la Corte de Causas Comunes del Condado de Butler ordenó la captura de Riaño por el delito de homicidio calificado y el mismo año apareció en la serie de televisión «los más buscados de Estados Unidos».
La PFM detuvo a Riaño en su natal Zapotitlán Palmas, Oaxaca, donde se descubrió que trabajaba como agente de la Policía local. Agotados todos los trámites legales y después de 20 años del crimen que le atribuyen, el presunto homicida fue entregado a la Unión Americana.
La FGR indicó que también entregó a José Campos a la justicia estadounidense, para que sea juzgado en la Suprema Corte del Estado de Nueva York, en el Condado de Kings, por los delitos de abuso sexual y violación equiparada.
Estos ilícitos Campos los cometió, presuntamente, entre 2009 y 2014 en contra de una menor de edad. El sospechoso fue detenido en marzo del presente año en Tepeojuma, Puebla.
«Tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno estadounidense. Su entrega se realizó en el AICM, a los agentes designados para su traslado a ese país», dijo la Fiscalía.