Registran afectaciones 96 personas en el Estado, de estas, 80 sufren golpes de calor
Por: Óscar Ballesteros
La Prensa
En la presente temporada de calor, el estado de Coahuila continúa incrementando la cifra de personas afectadas por temperaturas naturales extremas, con 96 casos, de los cuales, 80 son golpes de calor, 15 deshidrataciones y una quemadura.
Hay una persona fallecida en el estado como consecuencia de golpe de calor; es la primera causa de defunción relacionada con el clima y puede agravar enfermedades como la diabetes, el asma, los trastornos mentales y las enfermedades cardiovasculares, entre otras, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En todo el país, el acumulado es de 3 mil 393 casos de daños a la salud en esta época de calor; son 2 mil 128 golpes de calor, mil 205 casos de deshidratación y 60 quemaduras. Además, se tiene un acumulado de 257 defunciones a nivel nacional asociadas a temperaturas naturales extremas y la letalidad acumulada para la temporada de calor 2024 es de 7.57%. El 91.8% de las defunciones corresponden a golpe de calor.
Los fallecimientos se distribuyen de la siguiente forma: Veracruz (65), Baja California (37), Oaxaca (24), Tamaulipas (21), Sonora (20), Tabasco (20), Yucatán (17), Nuevo León (13), Luis Potosí (12), Hidalgo (7), Quintana Roo (6), Chihuahua (3), Guerrero (2), Nayarit (2), Querétaro (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Chiapas (1), Coahuila (1), Guanajuato (1) y Puebla (1).
La OMS explica que las olas de calor se producen cuando en un lugar se suceden días y noches de calor excesivo durante un periodo inusualmente prolongado. Debido al cambio climático, están aumentando la frecuencia, la duración, la intensidad y la magnitud de las olas de calor y del calor excesivo y prolongado. De hecho, incluso cuando su intensidad es moderada, estos eventos pueden afectar a la salud y el bienestar de las personas vulnerables a ellos. Como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de enfermedades no transmisibles —como la diabetes, la demencia, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, la insuficiencia renal y los trastornos osteomusculares—, la población es más vulnerable a los efectos negativos del calor.
Para prevenir daños a la salud, se recomienda a la población evitar realizar actividad física en lugares expuestos al sol y no dejar que personas o mascotas permanezcan en vehículos sin ventilación. Usar bloqueador solar (FPS mínimo de 30, depende de tu color de piel), gorra con solapa, lentes para el sol con protección UV, sombrilla y pantalón y blusa o camisa de manga larga. La exposición al calor puede causar edema, síncope (desmayo / pérdida de conciencia), calambres, agotamiento y el golpe de calor, que puede llevar a la muerte.