Aunque el dólar toma fuerza, favoreciendo la exportación
Este sector de Coahuila es susceptible a un “coletazo” financiero por las circunstancias internacionales, “golpeando” volúmenes de producción y venta de unidades
Especial
La Prensa
Alberto Piñones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila, dijo que las circunstancias económicas internacionales podrían afectar negativamente los volúmenes de producción y venta de unidades automotrices fabricadas en México.
El dólar está tomando fuerza, el peso se está revaluando en su punto adecuado, y eso favorece a la exportación, señaló.
Sin embargo, advirtió que la competitividad podría verse afectada, lo que influiría en las inversiones.
Los que estamos operando en México tenemos ventajas, ya que el impacto en el tipo de cambio es menor que antes.
El empresario precisó que, no obstante, el tema de que se observe un principio de recesión puede venir alineado a que haya baja de volúmenes en el corto plazo.
En cuanto a la producción automotriz, México se colocó en primeros lugares de producción a nivel mundial, el empresario dijo que se estima que al cierre del año, Estados Unidos va a andar entre 15.6 y 15.8 millones de vehículos de producción.
Y México entre 3.5 millones y 3.7 millones “que es más de lo que hemos traído; sigue creciendo en un nivel del 5 por ciento”.
Advirtió que habrá que observar los dos últimos trimestres del año, particularmente el último, debido a las variables de la elección en Estados Unidos, la desaceleración de la economía en Asia, eso también puede impactar las producciones automotrices que tenemos aquí en la región.
El clúster automotriz, comentó finalmente, está enfocado en la producción de vehículos de combustión interna debido a que la demanda de autos eléctricos es menor de la que se estimó, además, el último trimestre del 2024 no habrá un crecimiento grande en puestos de trabajo, será más estable la contratación de personal.