menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 17 de septiembre de 2024

>
>
>
>
>
Camilo o el cielo en la tierra

Camilo o el cielo en la tierra

Rubén Moreira Valdez

José Camilo Torres Restrepo nació en Bogotá, Colombia, un 3 de febrero de 1929 y cayó en combate 37 años después en San Vicente de Chucurí. Sacerdote, teólogo, sociólogo y guerrillero, pero sobre todo un impaciente inconforme con la realidad.

Desde sus años de la primera escuela mostró su rebeldía; lo expulsaron del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y fue a terminar el bachillerato al famoso Liceo Cervantes.

Enamorado de una rica bogotana, recibió la llamada del Nazareno, rompió el compromiso e ingresó al Seminario Conciliar de Bogotá. Parece que la vocación arribó por el influjo de dos dominicos franceses.

Para 1955 se encontraba en la Universidad Católica de Lovaina. Desde los primeros días formó parte de grupos de estudios y organizaciones de todo tipo. Igual se acercó a los independentistas argelinos que a la democracia cristiana y de paso a los movimientos obreros. Viajó por Europa del este y para 1958 recibió el título de sociólogo. 

Su tesis es un clásico sobre la sociología urbana. En 1987, varias décadas después de su muerte, fue publicada bajo el título La proletarización de Bogotá, el nombre inicial anunciaba el método de estudio: Una aproximación estadística a la realidad socioeconómica de Bogotá. De regreso a la patria se incorpora a la Universidad como capellán y funda el Movimiento Universitario de Promoción Comunal. Con otros amigos, establece la carrera de Sociología. Gesto revolucionario en un país y continente de pobres, donde, hasta entonces, no se analizaba desde ese enfoque la tragedia de la injusticia social.

“Camilo se fue a pelear

en la necesaria guerra,

por los pobres de su tierra

él se fue su suerte a echar”

“Junto a su pueblo cayó

por la razón verdadera,

y hoy se convierte en bandera

para los que tanto amó”

La canción de Carlos Puebla nos relata la suerte que siguió el sacerdote rebelde. Eran los días posteriores al Vaticano II, en la fe católica se vivía la efervescencia de los grandes teólogos que predicaban El signo de los tiempos y El Reino en la tierra. Camilo Torres tomó la decisión de terminar con la desigualdad por la vía armada. Se unió al Ejército de Liberación Nacional y cuatro meses después de su ingreso cayó en combate en su primera acción de armas. Era un marxista-cristiano. Durante mucho tiempo su nombre resonó en los cantos de protesta. Hoy la residencia estudiantil de la Universidad Católica de Lovaina lleva su nombre.

Más Noticias

FAMILIAS DE SB CELEBRAN GRITO DE INDEPENDENCIA
En misa especial se recuerda el valor de un gobierno cercano a su gente Por: Óscar Ballesteros La Prensa En conmemoración del Día de la...
EN 4C DA BETO VILLARREAL EL GRITO DE INDEPENDENCIA
Super fiesta mexicana viven los asistentes Por: Óscar Ballesteros La Prensa El alcalde Manuel Humberto Villarreal Cortez dio el Grito de Independencia en el marco...
Da AMLO Grito de Independencia
Dedica arenga a la 4T en lo que fue su último festejo patrio Por Especial Agencias MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,...

Relacionados

Estafa supuesto médico a mujer con viaje a Japón
Quien dijo ser oncólogo del IMSS dejó a la afectada...
Fue niña víctima de abuso de su padre
“Hay un monstruo en el baño”, le decía la pequeña...
Será Parras de los mejores pueblos mágicos de México
Asegura el gobernador Manolo Jiménez Durante su visita el mandatario...
¡Viva México! ¡Viva Parras!
FIESTA INCLUYÓ ESPECTÁCULO DE FUEGOS ARTIFICIALES Miles de ciudadanos se...
Vive Sabinas inolvidable Grito de Independencia
Haciendo partícipes a las Villas de Cloete y Agujita La...
Celebran monclovenses fiesta de Independencia
Con fervor patriótico y sin importar la lluvia, multitud comparte...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.