Gracias al esfuerzo de ganaderos y autoridades, la entidad puede seguir exportando
Karla Cortez
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.- Con éxito, concluyó la visita de representantes del Servicio de Inspección de Salud de Plantas y Animales (APHIS) para constatar los avances de Coahuila para mantener y mejorar su estatus zoosanitario de exportación.
El Secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor, indicó que esto es una muestra de que nuestro estado avanza en el control de la movilización de ganado y la vigilancia epidemiológica de la Tuberculosis Bovina, como resultado del trabajo en coordinación con el SENASICA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA).
Montemayor Garza, recordó que la iniciativa es dar seguimiento a la estrategia de control de movilización de ganado implementada por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas para mejorar el estatus zoosanitario de Coahuila, lo que significa una mejora significativa en los puntos de verificación zoosanitaria y la coordinación de los elementos de inspección ganadera con los cuerpos de seguridad.
“Nuestro sector ganadero está a la expectativa de la oficialización de la eliminación de la zona B1 del centro del Estado, al haber obtenido resultados positivos en su más reciente evaluación. Con ello, nuestra entidad se convierte en la primera en su tipo que se estará reclasificando como una zona acreditada para la exportación al concluirse el proceso regulatorio en la legislación norteamericana” detalló.
El esfuerzo de los productores ganaderos y las autoridades está enfocado a la mejora del estatus de exportación para pasar a nivel III, lo que implicará una considerable reducción de trámites y gastos relacionados a la vigilancia epidemiologica a la que debe someterse el ganado que cruce la frontera con Estados Unidos.