No se justifica que con un 54% de los votos a Morena y aliados les otorguen el 75% de las posiciones en la Cámara de Diputados.
Por: José Moreno
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – Organizaciones ciudadanas señalan que la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados pone en riesgo las libertades al pueblo, por lo que exigen al Instituto Nacional Electoral (INE) respetar la Constitución y se haga un reparto justo de los cargos de representación proporcional.
En el exterior de la sede de la Junta Distrital 07 del INE en Saltillo se efectuó una concentración ciudadana, para protestar por las intenciones de ese organismo para favorecer a Morena y sus aliados, con una mayor cantidad de diputaciones plurinominales.
Los oradores advirtieron que la coalición encabezada por Morena obtuvo el 54% de los votos, en la pasada elección del 2 de junio, pero el INE pretende asignarles más diputaciones federales y llegar al 75% de las curules, lo que significa una sobrerrepresentación ilegal.
Lucía Esparza Flores, de Avanza México, expresó que de esa manera Morena y sus aliados tendrían la mayoría calificada y reformar la Constitución a su antojo.
Por ejemplo, dijo, podrían consumar todas las reformas a la Carta Magna y también darle todas las facilidades al Ejecutivo federal, lo que acabaría con las libertades de expresión y libre manifestación de las ideas, entre otras.
“Incluso podría haber represiones y arrestos a la gente por manifestarse en contra del gobierno, tal como ahora ocurre en Venezuela”, indicó.
Luis Fernando Pruneda Hernández, de la organización Poder Ciudadano, exigió respeto a la Ley y que no haya una distorsión de la pluralidad de nuestro país y sobre todo de la forma en que el pueblo votó en las urnas.
Hizo hincapié en que todos los votos valen lo mismo, por lo que no se justifica que con un 54% de los votos a Morena y sus aliados les otorguen el 75% de las posiciones en la Cámara de Diputados.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, de México Libre, convocó a la ciudadanía a exigir se cumpla la ley y que el INE defienda a los mexicanos, tal como la gente salió en su defensa cuando se pretendía su eliminación.
El empresario Oscar Peart Mijangos cerró el evento con una exigencia a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, para que cumpla con lo que se comprometió al asumir ese cargo: respetar la Constitución.
Advirtió que con la amenaza de una sobrerrepresentación, estamos ante el riesgo de la peor crisis democrática y económica para México, pues ya se han ido inversiones extranjeras, por falta de certidumbre jurídica y los ciudadanos podemos perder nuestras libertades. Con información del Diario de Coahuila.