Agentes del Estado mandan ante el juez a dos mujeres y al chofer de un sedán, funcionan acciones de rastreo
Por: Alexis Massieu
La Prensa
Derivado de las labores de vigilancia implementadas el pasado 7 de julio tras la alerta que generó la violencia en el vecino Estado de Nuevo León, en sus límites con Coahuila, elementos de la Policía de Acción y Reacción, llevaron a cabo la detención de tres personas, las cuales se encontraban en posesión de droga, un chaleco táctico, una identificación falsa de la Policía Municipal, 19 billetes apócrifos de 500 pesos, e iban a bordo de un automóvil que en el parabrisas tenía unas luces rojas y azules como las de la policía.
Esas tres personas, identificadas como Javier, Sonia y Ruth Adriana “N”, fueron turnadas al Ministerio Público y presentadas ante una jueza penal el día de ayer, para dar inicio con el proceso legal en su contra, por los delitos de violencia contra los miembros de los cuerpos de seguridad, contra las funciones de seguridad y justicia, y la posesión simple de narcóticos.
Según la acusación hecha por el abogado de la Fiscalía, dentro de la causa penal 694/2024, eran cerca de las 14:00 horas, cuando al realizar labores de vigilancia los elementos de la PAR, vieron a una mujer que les hacía señas, y les indicó que momentos antes estuvo a punto de ser chocada por un vehículo Mazda de color gris, el cual circulaba a exceso de velocidad por la Calle 16 en la Colonia Emiliano Zapata.
Los agentes salieron rumbo de la dirección por donde se había ido el sedán, qué según la denunciante, llamaba la atención porque llevaba luces de policía, y cuando se acercaron al coche, su conductor en lugar de detenerse trató de darse a la fuga, cerrándole el paso sobre la misma Calle 16, esquina con Primero de Mayo.
El conductor del sedán tipo X3, llevaba presuntamente puesto un chaleco táctico con la leyenda policía, y al abordarlo de forma agresiva les preguntó a los agentes qué era lo que querían, alegando que él era un oficial de la estatal, y que no tenían porque detenerlo, y cuando vio que ya iban a arrestarlo, trató de escapar corriendo, sin embargo, fue alcanzado casi de inmediato.
En cuanto a las dos mujeres que lo acompañaban, una de ellas al ver que Javier trataba de huir, quiso hacer lo mismo, pero los policías lo evitaron, sorprendiendo a la otra cuando trataba de esconder una bolsa en el asiento trasero del coche.
A Sonia “N”, le fueron asegurado 31 mil 550 miligramos de metanfetaminas, mientras que, a Ruth Adriana, le encontraron 33 mil 20 miligramos de la misma sustancia, siendo ambas acusadas por el delito de posesión simple de narcóticos.
En el caso de Javier “N”, le fue asegurado el chaleco balístico, una credencial falsa de la Policía Municipal, 19 billetes apócrifos de 500 pesos, una bolsa con 185 gramos de mariguana que llevaba presuntamente debajo del asiento del conductor, y el vehículo con todo y las luces rojas y azules que traía en la parte delantera.
Tras negarse a declarar por consejo de su abogado, los tres acusados pidieron 144 horas para preparar su defensa, razón por la que será hasta el próximo miércoles que se sabrá si los vinculan o no a proceso.
Dado que las acusaciones fueron diferentes, las dos mujeres recuperaron el día de ayer su libertad, con la única obligación de ir a firmar de manera periódica y presentarse en la próxima audiencia so pena de que las manden arrestar.
En el caso de Javier “N”, a quien se le levantaron 3 cargos diferentes, a este se le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva, por lo que permanecerá en la cárcel, mientras se resuelve su situación legal.