El municipio de Ramos Arizpe refrendó el compromiso para un trabajo conjunto con el Gobierno de Coahuila a fin de promover acciones para el cuidado de la salud mental entre la población estudiantil.
Personal de la Dirección de Salud Municipal participó en la reunión del Subcomité de Salud Mental en la región Sureste, encabezado por la Secretaría de Salud en la entidad, en la que se definieron las estrategias a implementar durante el ciclo escolar 2024-2025.
“Para el alcalde Chema Morales es prioritario que nos sumemos al proyecto impulsado por el gobernador Manolo Jiménez, y la señora Paola Rodríguez, titular de Inspira Coahuila, encaminado a fortalecer el cuidado de la salud mental desde temprana edad. Tenemos que redoblar esfuerzos para detectar conductas, y brindar la atención oportuna”, destacó Luis Humberto Valdés Rodríguez, director de Salud Pública en Ramos Arizpe.
Entre las acciones a implementar en Ramos Arizpe está contemplada la aplicación de diversas evaluaciones para identificar trastornos en la conducta, o tendencias que atenten contra la integridad física, a fin de brindar el seguimiento correspondiente.
“Aquí será fundamental la coordinación con el sector educativo, es por eso que dentro del Subcomité están integrados los representantes de diversas instituciones como la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), y de diversas instancias de la Secretaría de Educación, ya que serán los enlaces tanto para promover estas evaluaciones como para el acercamiento con padres de familia, y atención a los alumnos, en los casos que sean necesarios”, destacó.
Valdés Rodríguez informó que, además, durante el ciclo escolar se trabajará con pláticas y acciones para la atención oportuna a los padecimientos psicológicos.