Las reinas de belleza cuestionaron el impacto negativo de la televisión en temas de salud mental y género.
Las candidatas al título de Miss Universo México expresaron a EL UNIVERSAL su preocupación por la violencia de género y el machismo que han estado presentes en la segunda temporada de “La Casa de los Famosos”.
La polémica se desató cuando, hace algunos días, Adrián Marcelo se burló de la depresión que padece la actriz Gala Montes, lo que generó una avalancha de críticas en redes sociales y provocó una fuerte reacción de organizaciones como el Conapred.
Alejandra Tijerina, representante de Nuevo León, rechazó los discursos de odio y desvalidación que se han observado en el reality, sobre todo en cuestión con la salud mental; ya que, confesó, ella también se enfrentó a la ansiedad y lejos de lo que ha pasado con Gala, ella nunca recibió ataques por hablar de su padecimiento abiertamente.
“La producción del reality debería intervenir, al menos con una sanción para quienes usan un vocabulario inapropiado. No es el momento ni el lugar para hacerlo; utilizar la depresión como insulto está mal”, señaló Tijerina.
Aunque reconoció que Televisa no puede controlar todos los incidentes que suceden con los participantes, Tijerina considera que la cadena podría haber implementado un filtro más riguroso en la selección de los participantes de esta temporada.
“Hay mucha gente que sigue el programa, y ahora con las plataformas, hasta los niños pueden verlo. Hay mucha desinformación, porque los concursantes sólo buscan ganar y no les importa pisotear a quien sea. Eso es peligroso”, añadió.
Por su parte, Fernanda Abarroa, de Baja California Sur, declaró que este año el show ha sido notablemente más intenso y subrayó la gravedad de trivializar los temas de salud mental, destacando que las personas que enfrentan estos desafíos han luchado por mantener un proceso interno que merece respeto.
“Restar importancia a estos temas es muy grave, y es necesario alzar la voz para que esto pare. Están tocando algo delicado. No son formas de dirigirse a una mujer, ni a ninguna persona. Hay que mantener una línea de respeto, y meterse con un diagnóstico mental es totalmente inaceptable”, afirmó Abarroa.
Mariana Macías, de Michoacán, también se manifestó en contra de esta situación, señalando que se han necesitado muchos años para lograr el respeto y la valorización de la identidad femenina. “¿Por qué retroceder? Es preferible seguir promoviendo la inclusión y aceptar a las personas tal como son”, dijo.
Zaida Ramírez, representante de Guanajuato, consideró inaceptable que en pleno 2024 se estigmatice a quienes sufren ansiedad y depresión. “En algún momento de mi vida, viví con depresión y ansiedad; ahora es más normal hablar del tema, pero es terrible que se trate en televisión abierta de esta manera. Da un mal mensaje; es contenido de relleno y entretenimiento”, opinó.
Finalmente, Morris, de Chiapas, afirmó con contundencia que nadie debería opinar sobre el cuerpo o la salud mental de los demás. “Es un acto misógino, y estoy en contra de eso. Hay que tener más cuidado con lo que representamos, somos y decimos”, concluyó.
La preliminar de este certamen se realizará el próximo 5 de septiembre, y dos días después tendrá lugar la final en Cancún.
POR: EL UNIVERSAL