“El problema es grande, es bronca social, bronca económica, es bronca que requiere la intervención del Gobierno Federal, pero con mucho esfuerzo, y mucho dinero porque hay que meterle lana”, expresó el Gobernador
Alberto Rojas Carrizales / LA PRENSA
Al señalar que es del dominio público que el problema de AHMSA inició por un pleito entre el actual Gobierno Federal y el Consejo de Administración, el Gobernador Manolo Jiménez, afirmó que no de no haber sido de tal magnitud, el Estado le hubiera entrado, pero por los recortes federales no hay recursos, ya que tan solo en esta administración la afectación es de 2 mil millones de pesos, además que viene otro recorte más.
La magnitud del problema de AHMSA, subrayó el mandatario coahuilense, “ya la planteamos con la Presidenta electa, se requiere una gran intervención del Gobierno Federal con mucho dinero, la planta registra más merma en su infraestructura, cada vez va agregando más rayitas al tigre, cada vez más inviable para la iniciativa privada entrarle directo”.
“El problema de acreedores de AHMSA es grande, es bronca social, bronca económica, es bronca que requiere la intervención del Gobierno Federal, pero con mucho esfuerzo, y mucho dinero porque hay que meterle lana, del tema hablamos con la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, habrá una reunión con Lázaro Cárdenas, Jefe de la Oficina de la Presidencia”, agregó Jiménez.
Dijo que su administración la cual inició el 1 de diciembre de 2023, ha sufrido recortes por 2 mil millones de pesos, además que viene otro más, nos traen muy fregados. “Con lo que se tiene alcanza solamente para programas de beneficios en apoyos alimentarios, descuentos en escuelas, son acciones que ayudan, pero no como quisiéramos con acciones contundentes”, añadió.
Expresó que en el caso de AHMSA para que exista un rescate de cualquier tipo, es necesaria la intervención total del Gobierno Federal porque los adeudos de la empresa están ligados con instituciones como Pemex, Infonavit, CFE, e IMSS, por lo que es fundamental la intervención federal, por el tamaño del asunto.
Apuntó que a Claudia Sheinbaum le comentó que había miles de familias que dependían de la empresa AHMSA y que es muy importante su intervención para cuidar a las familias en esta situación, quedamos que en las próximas semanas nos reuniremos con Lázaro Cárdenas, Jefe de la Oficina, para ver cuál será la solución.
Recalcó que el problema de AHMSA surgió por un pleito entre el actual Gobierno Federal y los integrantes del Consejo de Administración, pero destacó que ve en la Presidenta electa mucha más apertura, más consciencia de la presidenta electa.
“Sostuvimos una reunión con gobernadores y gobernadoras que llevan dos o tres años en el cargo, y decían que nunca habían sido convocados a una reunión como lo hizo la Presidenta electa, ahí a ella, le presentamos nuestras prioridades en tema de obras, agua, seguridad, hay buena química”, explicó el Gobernador de Coahuila.
Consideró que en el caso de AHMSA y sus trabajadores es necesario un plan integral con alcances federales, es necesario una inyección fuerte de recursos, indemnizar, conseguir otra empresa de igual tamaño que contratara a todos los trabajadores con su mano de obra calificada, son obreros muy capacitados, con mucha experiencia, ahí siguen después de muchos meses de incertidumbre y les corresponde una buena lana.
“Somos solidarios con ellos, con su preocupación, estamos con ellos, la reunión con Lázaro Cárdenas será una vez cuando nos sea fijada la cita”, destacó finalmente el mandatario coahuilense al término de un evento en la ciudad.