Con el programa Infancia Segura se advierte a los padres de familia de la omisión de cuidados en la que caen al desatender a los menores, especialmente a altas horas de la noche
Oscar Ballesteros
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Al asegurar que se han encontrado niños vagando solos en las calles de Saltillo, la directora de la Unidad de Integración Familiar (UNIF), Patricia Moreno Domínguez, comentó que el operativo Infancia Segura se realiza desde hace más, a través de éste se ha asegurado a algunos menores notificando a los padres de la responsabilidad de cuidado que poseen sobre ellos.
La funcionaria municipal dijo que el objetivo es que los niños y niñas no sean víctimas de algún delito a manos de alguna persona por lo que los recorridos se realizan especialmente los fines de semana, los días viernes, sábado y domingo por las noches sobre todo en colonias del oriente, poniente y sur de la capital.
“Hay niños muy noche en las calles o plazas, entre las 10 u 11 de la noche, por lo que nosotros implementamos este operativo viernes, sábado y domingo y damos recorridos y si vemos a niños solitos los agarramos, les damos la manita y los llevamos a su casa”, dijo.
Comentó además que mediante este tipo de acciones se han logrado detectar casos en los que incluso los menores no cuentan con registro de nacimiento.
Al ser entregados a sus padres se les hace del conocimiento a éstos de la omisión de cuidados en la que incurren y el riesgo que representa esta desatención.
Este tipo de recorridos se iniciaron el pasado 15 de mayo y aunque no precisó el número de menores que han encontrado deambulando solos, Patricia Moreno comentó que sí es una circunstancia común en la ciudad.
Respecto a la respuesta que obtienen por parte de los padres de familia que son advertidos de la omisión en la que incurren, la titular de la UNIF reconoció que hay vecinos que apoyan tal acción, pero también quienes están en contra de ellos al argumentar la libertad que poseen de estar en la calle.
“Sí hay niños que andan en la calle, no está prohibido pero deben andar con un adulto y no solos en la calle y en la noche”, dijo.