Son más de 4 mil horas pendientes de pago que no realiza la Federación, pese a las contrataciones que autorizaron a la nómina, por lo cual el estado está obligado a pagar estos recursos
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
COAHUILA. – Mientras el gobierno federal autorizó al inicio del sexenio nuevas plazas a maestros para atender la demanda de estudiantes del nivel preparatoria en el sistema Cobac, al mismo tiempo aplicó recortes sistemáticos de 25 millones de pesos anuales, obligando indirectamente a que el gobierno estatal cubra este déficit, señaló Leonardo Jiménez Camacho.
Leonardo Jiménez Camacho, titular del Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac), indicó que, de 2018 a la fecha, suman ya 150 millones de pesos el recorte acumulado de la Federación al subsistema educativo en la entidad.
“Tenemos más de 4 mil horas pendientes de pago que no realiza la Federación cada año, pese a las contrataciones que ellos mismos autorizaron a la nómina del subsistema, por lo cual el gobierno estatal se ve obligado a pagar estos recursos para mantener a los maestros de tiempo completo y garantizar la educación de los jóvenes que cursan este nivel educativo”, puntualizó.
Explicó que este es el motivo por el cual ya no puede crecer el subsistema con más planteles y maestros, pese a que existe una gran demanda y cada año por lo menos 3 mil estudiantes no pueden ingresar al sistema educativo por falta de espacios y docentes.
“Lo que hacemos nosotros es aplicar economías en todos los aspectos, es la instrucción que tenemos del gobernador Manolo Jiménez y del propio Secretario de Educación, para eliminar gastos no esenciales y con ello cumplir con los beneficios laborales que se tienen que otorgar por ley a los docentes y trabajadores, como es el pago de aguinaldo, lo que nos ha llevado a satisfacer a tiempo esta obligación sin tener que pedir dinero prestado”, sostuvo. Con información del Diario de Coahuila.