Por El Universal
La Prensa
El diario estadounidense Wall Street Journal publicó ayer domingo 18 de agosto una columna titulada “México coquetea con la dictadura”, firmada por Mary Anastasia O’ Grady, en la que señala que se está fraguando en el país un plan para acabar con las esperanzas de vivir en una república de libertad y prosperidad.
De acuerdo con O’ Grady, algunas de las dictaduras más conocidas del mundo nacieron a través de violentos estallidos sociales, como es el caso de Cuba en 1959 o Irán en 1979.
Sin embargo, la autora también advierte que otras dictaduras nacieron gracias a la elección de líderes que se aprovecharon de su popularidad para demoler los derechos políticos de las minorías y eliminar órganos institucionales diseñados para servir como contrapesos. Como en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Dichos ejemplos, refiere, ponen nerviosos a los mexicanos que quieren vivir en una república pluralista y libre, pues conforme se acerca septiembre, también se aproxima la renovación del Congreso de la Unión, donde Morena busca alcanzar la mayoría calificada para sacar las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum, candidata del partido oficialista, ganó las elecciones el pasado 2 de junio. Asimismo, Morena ganó la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Pero mientras los nuevos legisladores tomarán sus asientos el 1 de septiembre, Sheinbaum lo hará hasta el 1 de octubre.
Lo anterior le da a López Obrador, durante 30 días, un poder que no ha disfrutado a lo largo de su sexenio. Si el Instituto Nacional Electoral (INE) avala la “súper mayoría” de Morena, tendrían luz verde las radicales reformas constitucionales propuestas por el presidente, apunta Mary Anastasia O’ Grady.
Reforma al Poder Judicial: ¿un acto de venganza?
AMLO, por otro lado, ha enseñado una postura hostil y vengativa hacia las instituciones independientes que lo han detenido en su búsqueda por centralizar el poder. Conforme se acerca el final, se está fraguando un plan para asestar el tiro de gracia a los ‘neoliberales’ que aún creen en la Ley.
Y continúa la autora:
Pues no hay que olvidar que, de acuerdo con el sociólogo Armando Bartra, el paquete de reformas presentadas por López Obrador es similar a los cambios constitucionales promovidos por Hugo Chavez en Venezuela.
Si dicho plan tiene éxito, México regresaría al régimen de un solo partido, como fue en los tiempos más represivos de los 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). O incluso peor.
Además, el panorama podría volverse más grave si se considera el poder que los cárteles de la droga han acumulado a lo largo de este sexenio.
Por si fuera poco, tampoco hay que olvidar la influencia que López Obrador le ha entregado a las Fuerzas Armadas al asignarles un rol protagónico en la mayoría de sus megaproyectos, como es el caso del Tren Maya, así como en aduanas, aeropuertos y otras obras de infraestructura a lo largo del país.
Sin embargo, la más perniciosa de las 20 reformas propuestas por el presidente sería la reforma al poder judicial, donde se busca remover a 7 mil 293 jueces y magistrados en funciones, 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros.
Para reemplazar a la Suprema Corte, la legislatura controlada por Morena y el titular del Ejecutivo nominarían una lista de candidatos. No hay que ser un fanático de las conspiraciones para suponer que habrá una prueba de fuego política para calificar.
Por otro lado, los nominados de la Suprema Corte para abajo serían elegidos por voto popular. Sin embargo, hay que considerar que la mayoría de los votantes, que tienen poco conocimiento de jurisprudencia o los recursos para estudiar las calificaciones de los muchos candidatos en la boleta, tendrán dificultades para tomar decisiones informadas.
Por lo que es probable que la participación sea baja y el voto esté controlado por grupos o grupos de presión como el crimen organizado, funcionarios del gobierno o incluso empresarios.
Lo anterior haría que la magistratura de México sea empleada por intereses particulares. Una enmienda que permitiría al gobierno encarcelar a ciudadanos sospechosos de fraude fiscal eliminaría el debido proceso, de acuerdo con la columnista.
Los riesgos de la sobrerrepresentación en las Cámaras de México
Otra de las iniciativas de AMLO sería la eliminación de los 200 escaños de la Cámara de diputados (de un total de 500) y los 64 del Senado (de un total de 128) que se ocupan mediante representación proporcional.
Eso silenciará a los partidos minoritarios, que actualmente tienen voz porque con al menos un tercio de los votos pueden impugnar la constitucionalidad de las leyes. No habría más reelección, lo que eliminaría los incentivos para una gestión responsable.
Las reformas abolirían la autonomía del organismo electoral del país y quedaría bajo la tutela del ejecutivo, al igual que las agencias gubernamentales que regulan la competencia en telecomunicaciones, energía y el mercado en general. Además, violaría las obligaciones de México en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Si las reformas siguen adelante —finaliza O’ Grady— una nación que depende de una mayor integración con la economía global retrocederá. Y con ella, las esperanzas mexicanas de vivir en paz, libertad y prosperidad.