Octavio Cordero Rdz
LA PRENSA
Las Promotoras Ambientales de Cuatro Ciénegas son un grupo organizado de mujeres de la comunidad interesadas en aprender sobre nuestro valle, así como a conservar y mejorar nuestro medio ambiente a través de acciones encaminadas a informar y concientizar a la población.
Su principal objetivo es promover y difundir la conservación de humedales y valores biológicos en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, a través de actividades lúdicas y de promoción dentro de sus Centros de Cultura Ambiental, instituciones educativas y espacios públicos.
Las actividades que ellas realizan son pláticas, talleres, dinámicas, juegos, entre otras actividades, dirigidos a la población en general, además se llevan a cabo estas mismas actividades a diversas instituciones educativas, se participa de igual forma en eventos ambientales organizados por la dirección del APFF y otras instancias, además se realizan ferias ambientales y mercaditos de trueque en distintas colonias de la cabecera.
Aunado a esto, cuentan con una Tienda de Intercambio en donde se promueve la recuperación de material reciclable como plástico, cartón y papel (archivo) para evitar que lleguen al relleno sanitario y alarga su vida útil, a cambio de diversos productos de la canasta básica, escolares y deportivos. Cuenta con un horario de 4:00-6:00 pm los martes, miércoles y jueves.
Las principales funciones de las Promotoras Ambientales son:
• Brindar actividades de educación ambiental que permitan contribuir, en la población, al conocimiento sobre conservación del medio ambiente.
• Invitar a los miembros de la comunidad a incorporarse en las campañas y acciones que se llevan a cabo en el ANP.
• Divulgar los objetos de conservación y las acciones que se llevan a cabo para mejorar la conservación.
• Promover la recuperación de material reciclable como PET, papel, cartón, vidrio y/o tetra pack.
• Dar a conocer la problemática del APFFC y cómo puede la población contribuir a aminorar sus efectos.
Las heroínas del pueblo mágico lograron rescatar en el año 2023 cerca de 125 toneladas de PET Y Cartón, que representa cerca de 565 metros cúbicos misma cantidad que se reciclo, evitando una mayor contaminación, aunado a ello se evitó que esta cantidad llegara al relleno sanitario del valle de Cuatro Ciénegas, para este año 2024 se tiene la meta de superar dicha cantidad contribuyendo de manera significativa en cuidado de nuestro planeta.