A fin de evitar pérdidas por caducidad
Jesús Medina
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.- En sesión del Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés mediante el cual solicita a la Secretaría de Salud federal, implementar los ajustes necesarios a los procedimientos de distribución de medicamentos e insumos a los hospitales y clínicas del país, a fin de garantizar el acceso oportuno a los mismos y evitar la pérdida por caducidad de miles de piezas.
El punto de acuerdo menciona que aunque el sistema sanitario se ha seguido transformando, las fallas en la gestión, evaluación y coordinación continúan. Recientemente se dio a conocer que a nivel federal 138 mil tratamientos de Paxlovid (indicado para el tratamiento del covid) con valor a 705 millones de pesos están en proceso de ser destruidos debido a que caducaron al mantenerse almacenados en bodegas sin la debida distribución a las clínicas y hospitales que los requerían y dejando a cientos de miles de pacientes sin la oportunidad de recibirlos. En contraste con este desperdicio, en Coahuila se documenta que las 3 mil dosis que llegaron fueron aprovechadas, por lo cual se agotaron en todos los sistemas de salud pública, quedando la gente con la incertidumbre de si el gobierno federal hará un nuevo envío.
Desafortunadamente esto no es un caso aislado, medios de comunicación han informado de la pérdida de miles de piezas de diferentes medicamentos por las graves fallas en la distribución, como fue el caso de 45 mil 547 piezas de medicamentos oncológicos. Estos informes son un llamado a reflexionar sobre los procesos y logística que se siguen para hacer frente a la demanda de medicinas.
“Es muy preocupante que mientras las medicinas caducan, cientos de miles de pacientes carecen de los insumos necesarios para llevar un tratamiento adecuado. Es por ello que les pido sumemos nuestras voces por el bien de México y por el bien de Coahuila, para solicitar hacer frente a los desafíos operativos de la distribución de medicamentos e insumos que afectan de forma importante a las y los mexicanos” destaca Álvaro en el punto de acuerdo aprobado.