Por Latinus
La Prensa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este jueves que son «politiquería» las advertencias de calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley sobre el riesgo de aprobar sus reformas, en particular la del Poder Judicial.
“Es politiquería, no anden creyendo eso, ya engañaron mucho”, explicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
La reacción del titular del Ejectivo federal llega apenas un día después de que el banco CitiBanamex advirtió de los riesgos en la economía del país por subestimar impactos de las reformas incluidas en el denominado Plan C sobre todo la que permitirá elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La entidad financiera expuso en un reporte el miércoles que de reformarse leyes que suprimirían órganos autónomos y que crearían comicios para el Poder Judicial llevarían a que los contrapesos estén sometidos al presidente y desaparezcan las condiciones de competencia en los comicios.
Además de que se debilitará al Poder Judicial y previó que los inversionistas reaccionarán “con fuerza a cada cambio relevante”.
Asimismo, Morgan Stanley observó riesgos para las emisoras del mercado bursátil mexicano ante la reforma judicial de López Obrador y degradó a «underweight» (infraponderado) la recomendación para México, una escala en donde se estima que su comportamiento será peor a lo estimado.
Mientras que la agencia Fitch señaló el lunes que el manejo fiscal y las reformas propuestas por el oficialismo en el Congreso serán los retos clave que enfrentará la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre, para mantener la calificación soberana de México.
Pese a estas opiniones, el presidente López Obrador pidió este jueves que “no anden creyendo en eso” y aseveró que estas instituciones “ya engañaron mucho”.
Insistió en que es “pura mentira” y pidió que se buscaran las causas de la situación económica actual, pero descartó que tenga que ver con México.
“Busquen las causas y no van a encontrar nada interno. Es un ajuste mundial que tiene que ver con Japón y con factores externos, fundamentalmente de la economía y las finanzas de Estados Unidos, no le crean a esta gente”, zanjó.