COBROS INCLUYEN INSULTOS, AMENAZAS Y DIVULGACIÓN DE LA DEUDA
Se ofrecen préstamos “fáciles” que se vuelven impagables. Incluso adjudican cargos que el usuario nunca solicitó
Especial
La Prensa
Los reportes por montadeudas aumentaron 29 por ciento en los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
En 2023 pidieron apoyo 4 mil 907 personas y en lo que va del año suman 6 mil 345.
El presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina realizó en 2022 tres cateos simultáneos en call centers de la Ciudad, desde donde operaban redes de montadeudas.
«Cuando se detonaron los cateos y esa intervención teníamos un aumento de más de mil por ciento», dijo.
Por lo que en comparación con el aumento de lo que va del año con el mismo lapso de 2023, era mayor.
Este 2024 han aparecido 57 nuevas aplicaciones de préstamos de cobranza ilegal.
Aunado a que han aumentado los reportes de cuatro aplicaciones en 2024 a diferencia del mismo tiempo del año pasado, como Señor Cash que subió 742 por ciento al ir de 14 a 118.
De Crédito Cash, 440 por ciento, que pasó de 35 a 189; Prestamax, 420 por ciento, al ir de 87 a 453; y Molo Préstamo, 146 por ciento, de 133 a 327.
Por otra parte, es más difícil efectuar cateos como el referido debido a que, de acuerdo con datos que tiene el Consejo, hay mexicanos en Colombia que operan en ese tipo de call centers y viceversa para evitar ser detectados, por ejemplo.
Aunado a que usan diversos chips lo que dificulta saber la procedencia.
Ese tipo de delincuentes saben quiénes resultan más vulnerables y renuevan su publicidad para que caigan, no obstante, puede evitarse, dijo Guerrero.
El regreso a clases es uno de los momentos vulnerables de las personas, debido al alto gasto que deben hacer los papás o madres de familia para comprar lo necesario para sus hijas e hijos, por lo que pidió no caer en ello.
«En ese contexto sí existe una intención de los delincuentes de aprovechar la necesidad de liquidez para ofrecer préstamos fáciles», refirió.
Llamó a no creer en préstamos fáciles, investigar la reputación de las aplicaciones, revisar las condiciones, no dar acceso al celular a las apps al instalarlas para no ser defraudados ni extorsionados.
Refirió que el 47 por ciento del cobro de las deudas es a través de insultos o amenazas, el 19 por ciento son advertencias de divulgar la deuda con los contactos de la víctima y 13 por ciento el cobro de un préstamo no solicitado pero adjudicado solo con bajar la app.
Actualmente el 54 por ciento de las solicitudes de apoyo provienen del Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla, entre otras entidades, mientras que antes de los operativos, el 82 por ciento era de la Ciudad de México y las afectaciones monetarias pueden ser de hasta 10 mil pesos.
Este tipo de aplicaciones ofrecen préstamos con pocos requisitos, no obstante, al descargarlas piden permiso para acceder al móvil y con ello a fotos y contactos que pueden usar para realizar extorsiones, entre ellas, amenazar con informar a sus conocidos que la víctima es deudora o acusarlos de falsos delitos incluyendo su foto.
Pies